NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

Bouzán y Fiuza, contra el Sella y contra todos los participantes

El Descenso Internacional del Sella, en su 79ª edición, se disputa hoy (12:00 horas) con la novedad vista en las horas previas: una contrarreloj para determinar el orden de salida.

Actualizado a
Cientos de canoas se lanzaron al río en la edición del pasado año.

Para algunos es una correcta adaptación a los tiempos modernos y, para otros, un ataque a la tradición. La clásica polémica entre puristas e innovadores. El Descenso Internacional del Sella, en su 79ª edición, se disputa hoy (12:00 horas) con la novedad vista en las horas previas: una contrarreloj de 3 kilómetros entre los piragüistas cabezas de series para determinar el orden de salida. Una posición que otorga claros beneficios. La contrarreloj no arrojó sorpresas y serán Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza los que salgan desde la pole. Su tiempo de 10:00.79 les dio la primera plaza en la contrarreloj del K-2 por delante, con 5 segundos de margen, de los principales aspirantes: Martínez y Llamedo. El puesto de honor en K-1 es para Xabier Ruiz Aretxabaleta.

Bouzán y Fiuza, riosellano y pontevedrés, son los favoritos: son pareja de la Selección española de maratón, subcampeones del mundo de la categoría y acumulan cinco triunfos consecutivos en el Sella. El dominio puede ser discutido por una pareja novedosa: Martínez y Llamedo. Julio Martínez, cántabro de 44 años, es el recordman de la prueba: tiene once títulos, con diferentes compañeros, y la marca absoluta (1h 01.14, lograda en 2009 junto a Fernández Castañón). Milín Llamedo, asturiano de 27 años, es un habitual de los puestos de honor. “Somos una incógnita”, ha reconocido Llamedo en los días previos: “Pero no tenemos nada que perder”.

Más allá de los márgenes del río, la fiesta del Sella tiene otros componentes, no exactamente deportivos. Como lleva ocurriendo en los últimos tiempos, la vena folclórica de la fiesta reúne a miles de jóvenes de toda España. Es la competición paralela, con la sidra como principal protagonista. Pero esa es otra historia. Es el color que acompaña a una competición con tradición y solera y que hoy celebra en el Sella, entre Arriondas y Ribadesella, su 79ª edición.