NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

YOLANDA GARCÍA CUEVAS

"TVE es la referencia del fútbol en abierto"

La directora de deportes de TVE mira con confianza al futuro. Las recientes adjudicaciones de la Liga, la Copa y los resúmenes parecen darle la razón.

Actualizado a
La directora de Deportes de TVE, Yolanda García Cuevas.
TVE

-Usted empezó hace 20 años en TVE, ¿cómo definiría el momento actual?

—Es más complicado que en otras épocas, pero no sólo para nosotros. Sin embargo, yo tengo esperanza en el futuro de TVE.

-Un paso importante fue que no cerraran Teledeporte.

—Teledeporte es una referencia, especialmente en lo que se refiere a otros deportes que no son el fútbol. Es difícil cuantificar la respuesta de la gente en cuanto a las audiencias porque es un canal en el que funcionan mucho los picos, pero se han conseguido datos muy importantes.

—Donde sí se puede comparar audiencias y parece que están a la baja es en el fútbol, la Fórmula 1 o las motos. ¿A qué cree que se debe esta tendencia?

—La audiencia está cada vez más fragmentada porque tiene una mayor variedad de oferta que antes, los hábitos de consumir televisión están cambiando...  Yo creo que tardaremos tiempo en encontrar a la gente para cada evento, pero acabarán regresando. También hay deportistas y equipos que tienen más tirón que otros.

—Esta temporada no tienen la Champions. ¿Es cada vez más difícil competir con privadas y plataformas de pago?

—Cada vez hay más competencia y es muy potente económicamente. El fenómeno de la tele de pago se está consolidando en Europa, habrá que ver cómo va la cosa pasados unos años, pero está claro que son duros competidores. De todos modos hay que ser optimistas.

—Pero se han movido rápido y tienen los partidos en abierto de Liga y Copa, además de los resúmenes.

—La Liga ha decidido dar un giro en la forma de explotar su producto y pensamos que era el momento de informar a la gente, porque nos hemos acostumbrado a no tener fútbol en abierto. Este acuerdo nos permite dar todo ese fútbol, con lo que vamos a ser la referencia para el espectador. Es un espaldarazo para nosotros.

—Mediaset ya se quejó cuando les dieron los resúmenes. ¿Cree que habrá más quejas ahora, incluso de gente que opine que es demasiado gasto?

—En cuanto a Mediaset sólo tengo que decir que todos sabíamos cuáles eran las nuevas  reglas. No te puedes presentar y después quejarte de que elijan a otro. Y en cuanto a la gente, pues si hay quejas trataremos de explicarlo lo mejor posible.

—¿Estudio Estadio será el gran beneficiado?

—Queremos sacar el máximo partido a estos nuevos contenidos y queremos hacer un espacio nuevo, con mucho análisis de cada jornada. Lo anunciaremos pronto porque la Liga ya está aquí.

—El año que viene también son los últimos JJ OO en TVE...

—Esperemos no sean los últimos. Es verdad que no tenemos los derechos a partir de 2018, pero nuestra intención es darlos, al menos en parte. Todavía hay tiempo para negociar.