NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL EN YAKARTA

Carolina Marín: ventiladores y psicólogo para el Mundial

Mañana, a las 09:30 (TDP), la andaluza comenzará la defensa de su título en Yakarta (Indonesia). Una cita a la que llega con el estatus que le da el número uno mundial.

Actualizado a
Carolina está recibiendo el cariño de los aficionados de Indonesia, donde es muy popular.
BADMINTON PHOTO

El 31 de agosto de 2014, España descubrió el bádminton. Ese día, en Copenhague, una onubense de 21 años se proclamó campeona del mundo en un deporte dominado por Asia y casi vedado a los europeos porque antes, sólo dos danesas habían conseguido colgarse el oro. Ese día en Teledeporte, una media de 412.000 personas, con un pico de 650.000, vieron a Carolina Marín subir a lo más alto.

Mañana, a las 09:30 (TDP), la andaluza comenzará la defensa de su título en Yakarta (Indonesia). Una cita a la que llega con el estatus que le da el número uno mundial al que se ha aupado y las victorias en el Superseries Premier del All England (el Wimbledon del bádminton) y en los Superseries de Australia e Indonesia.

Pero acude también con el lastre de una fractura por estrés del quinto metatarsiano del pie derecho que se produjo a primeros de julio y que ha condicionado su preparación. “Físicamente, llego al 80%”, advierte ella. “Es verdad que no está al cien por cien —refiere su técnico, Fernando Rivas—, pero mentalmente es superior al resto”.

“Como no he podido moverme por la lesión, he entrenado la visualización de las jugadas con mi psicólogo, Pablo del Río. Una forma de entrenar imaginando”, explica la campeona, que ha golpeado el volante sentada sobre un plinto o un balón gigante, ha dibujado golpes en la piscina para no machacar la articulación y ha realizado además un trabajo físico alternativo para no perder fondo.

“Estar lesionada me ha hecho entrenar más horas al día. Incluso hemos utilizado una cámara hiperbárica para ganar resistencia”, relata. También pedaleó sobre una bicicleta con una máscara simulando condiciones de altitud en torno a los 3.000 metros.

Eso en el plano físico. En el ambiental, preocupa el viento en el pabellón. “Es enorme y corre mucho el aire, por lo que es muy difícil controlar el volante”, anticipa. Por eso, Rivas instaló grandes ventiladores en las paredes del CAR de Madrid para simular las corrientes. A grandes males, remedios caseros para afrontar la reválida en condiciones. Las rivales estudian ahora con lupa cada golpe de la española. “Por eso ha incorporado nuevos golpeos y estrategias”, revela el coordinador de la Selección, Ernesto García. A la espera de Carolina, hoy es turno de Pablo Abián (06:00) y Bea Corrales (09:00).