NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

El torneo Aste Nagusia repite en Bilbao con parejas mixtas

Pablito-Zubieta ante Aimar-Barriola e Irujo-Merino II ante Urrutikoetxea-Albisu. El viernes 28 tendrá lugar el Desafío de Vino y la final será un día más tarde

BilbaoActualizado a
Parte de los pelotaris, hoy en Bilbao

El torneo Aste Nagusia mantiene la exitosa fórmula de parejas mixtas, lo que agradecen hasta los propios pelotaris. Aspe y Asegarce mezclan sus profesionales para innovar y aumentar el espectáculo. Aimar Olaizola y Abel Barriola jugaban habitualmente junto de críos, en juveniles y aficionados, y se saltan la habitual inmovilismo de las empresas para fusionarse en un dueto de enorme talento y de hecho han ganado en la capital vizcaína los dos últimos años. La otra pareja también se conoce, pues se unieron para el campeonato oficial: Pablito y Zubieta. Por tanto, dos binomios con muchas txapelas en su cabeza y que disputarán la primera semifinal el día 26.

El jueves 27 (una hora antes, esto es a las 17:00 para alejarse del partido europeo del Athletic) entrarán en escena las dos parejas 'clásicas': Irujo-Merino II, que vienen de imponerse en La Bastida, frente a Urrutikoetxea-Albisu, que cayeron en semifinales de La Blanca. El 

El viernes 28 se celebrará el Desafío del Vino, con Ezkurdia-Artola y el estelar entre Oinatz VI-Beroiz ante Altuna III-Beroiz. La final será el sábado 29 a las 18:00 horas, retransmitida por Euskal Telebista. 

El vigente campeón manomanista, Mikel Urrutikoetxea, estrenará el colorado en el frontón Bizkaia, ya que por un pelotazo en el rostro ("luego me faltaba confianza pero ya estoy mejor") no pudo estar en la final del Cinco y Medio: "Tengo buenos recuerdos del último partido. Fue algo bonito y a ver si este frontón nos sigue dando buenos partidos y buenos momentos", aseveró el pelotari de Zaratamo. Barriola tiene claro que se trata del "torneo más abierto del verano". Y Pablito sigue entonando el adiós, aunque seguro que su magisterio se prolonga un año más: "Es el último torneo o de los últimos. No me quedarán muchos. Esos dos viejos (por Aimar y Barriola) son una pareja muy fuerte. Abel está en un momento muy bueno y Aimar, también. Estamos todo el año jugando con pelotaris de la misma empresa y deberían mezclarnos más vaces. Las cuatro parejas tenemos opciones.

Las entradas costarán entre 15 y 40 euros. Xala, en camino hacia su final como manista, estará en el telonero del día 24. Antiguamente el torneo se celebró en el Deportivo. En los últimos años se han impuesto Pablito, dos veces, y Aimar tres (con Begino y con Barriola las en 2013 y 2014.