NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS

Hispania', 'Tuiga', 'Mariska' y 'Lady Anne' se retan en Palma

La regata del Club de Mar bate todos sus récords de participación y llega a las 53 embarcaciones de 13 naciones; entre ellas las cuatro mejores del mundo.

Palma de MallorcaActualizado a
'Mariska', 'Hispania', 'Tuiga' y 'Lady Anne' en uno de sus espectaculares desafios en el Mediterráneo.

Para celebrar la entrada en su tercera década de historia, la vigésimo primera edición de la regata Illes Balears Clàssics-Vela Clásica Mallorca, que se celebrará del 13 al 15 de este mes, en el prestigioso Club Mar de Palma, acogerá un hito histórico con el desafío, por vez primera en Mallorca, entre las cuatro grandes leyendas de la vela de época mundial: el Hispania, el Tuiga, el Mariska y el Lady Anne, los únicos supervivientes de la mítica clase 15 MJI que dominó la vela mundial en las dos primeras décadas del siglo XX.

Además, la prueba batirá su récord histórico de participación con 53 embarcaciones representando a trece naciones, lo que la convierte en la segunda más importante del Mediterráneo después de la Copa del Rey Panerai de Mahon (Menorca). También el hecho de que este año no se dispute el Trofeo Almirante Conde de Barcelona, hace que la cita del Club de Mar se haya convertido en la única de Mallorca y en el centro de todos los aficionados a la vela de Época y Clásica.

La mítica clase 15 MJI, cuya denominación no tiene nada que ver con su eslora, ya que la máxima de estos barcos supera los30 metros, aunque la real son 23 metros. 15MJI, significa15 Metros Regla Internacional y es el nombre de la fórmula que se usaba para calcular el rating (factor de compensación) en las competiciones.

De esta clase sólo se construyeron una veintena de unidades y cuatro fueron españolas, que acompañaron al Hispania en las regatas continentales: el Tuiga del duque de Medinaceli, el Encarnita del Marques de Cubas y el Slec del marques de Comillas. Por desgracia las dos últimas ya no existen.

Las mejores embarcaciones de regatas del mundo

El mítico Hispania (botado en 1909) , junto al monegasco Tuiga (1909), el suizo Mariska (1908) y el británico Lady Anne (1912) siguen compitiendo en la actualidad, pero y sin duda alguna el Hispania (ESP-1) es el máximo exponente de la época dorada de la vela clásica de alta competición de principios del siglo XX en la que la clase 15mJI reunió a las mejores embarcaciones del mundo.

El Hispania es un balandro de 23,22 metros de eslora,4,12 metros de manga y 2,87 de calado, fue diseñado por el legendario arquitecto naval escocés William Fife III y construido expresamente para el Rey Alfonso XIII en 1909 en los astilleros Karpard de Pasajes (Guipúzcoa) para participar en las regatas internacionales. Podía desplegar hasta 412 metros cuadrados de velas, con 80 en la mayor. Alfonso XIII ganó varias regatas con él en dura competencia con el Tuiga, un buque gemelo que el duque de Medinaceli encargó para que el del rey tuviera un competidor del mismo tipo y tamaño.

La historia del Hispania es algo convulsa. En 1997 se constituyó la Real Fundación Hispania de Barcos de Ëpoca que lo descubrió en una playa de West Mersea, al Sureste de Inglaterra, donde era usado como vivienda. Lo adquirió y fue trasladado hasta los astilleros Fairlie, en Southampton, para ser restaurado.

Después de pasar por Southampton, en 2006 el Hispania fue trasladado a Astilleros Mallorca, en Palma, para el final de la restauración. El barco se puso al agua en verano de 2007, pero la Fundación Hispania se declaró en quiebra y el barco fue salvado de la subasta por la Fundación Isla Ebusitana una organización sin fines de lucro con base en Puerto Sherry, (Cádiz) y empezó a competir de nuevo en 2011.

El Tuiga (D-3) también fue construido en 1909 por encargo de Don Luis Fernández de Córdoba y Salabert, Duque de Medinaceli y Duque de Feria, gran amigo del Rey y que encargó el diseño del barco también a Fife, pero su construcción se realizó en Escocia. Dada su gran pasión por los safaris, decidió bautizarlo como Tuiga, cuya traducción del suahili es Jirafa.

Es un cutter (velero de un solo mástil con vela mayor y dos foques) áurico (vela trapezoidal) de 23,18 metros de eslora, 4,15 de manga, con una superficie vélica de 370 metros cuadrados y desplaza 39 toneladas. Diseñado por William Fife III fue construido, en madera de caoba con marcos de acero, en los astilleros escoceses Fife & Son de Fairlie,

Participó en las regatas del Cantábrico, de Cowes y de Noruega durante doce años. Fue adquirido por un armador escandinavo y no navegó durante más de 30 años. Fue encontrado en un estado lamentable en 1989 y llevado a restaurar.

En 1994, el príncipe Alberto de Mónaco, presidente del Yacht Club de Mónaco, asesorado por el mítico navegante Eric Tabarly, decidió adquirir el Tuiga cuando era objeto de una restauración completa de los astilleros Fairlie. En 1995 llega a Mónaco y se convirtió en barco insignia del club monegasco. Tabarly dice de él que: "Es uno de los yates más hermosos del mundo". Desde entonces compite en las regatas más importantes del Mediterráneo..

Además de estos dos 15mJI otros dos españoles compitieron con ellos en Europa: el Encarnita de Joaquin Fernández de Córdova y Osma, Marqués de Cubas y Duque de Arión, diseñado por Joseph Guédon y construido en Pasajes y el Slec del Marqués de Comillas, diseño de William Fife III y construido en Escocia en 1907.

El Mariska llega a Palma como defensor, por segundo año consecutivo, del título de ganador del Trofeo Annual de la15 MeterClass. En 2012 este galardón recayó sobre el Lady Anne, eleterno rival del Mariska.

Una regata al más alto nivel

En cuanto a la competición, algunos de los ganadores de la edición de 2014 tendrán la oportunidad de mantener su corona en aguas mallorquinas. El Marigan (1898) de Tim Liesenhoff defenderá su puesto en la división de Época Aúrica (velas trapezoidales). En Época Marconi (velas triangulares), el Enterprise (1939) de Albert Kusak y el Manitou (1937) de Philip Jordan, que empataron a puntos en 2014, volverán a competir por el preciado primer puesto. En la división de Clásicos la armada Italiana vuelve a la carga. El Capricia y el Corsaro II (segundo y cuarto clasificados en la pasada edición de la regata) vuelven a Palma en pos de la victoria. También en la división de Espíritu de Tradición el Calima de Javier Pujol, ganador ocho veces de la Copa del Rey, parte como gran favorito.