NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS

El ‘Tuiga’ monegasco manda en la bahía de Palma

El ‘Marigan’ de Tim Liesenhoff presenta sus credenciales para su tercera victoria consecutiva. El Hispania malogró sus opciones al perder el spi.

Palma de MallorcaActualizado a
El ‘Tuiga’ monegasco manda en la bahía de Palma

La 21ª Regata Illes Balears Clàssics ha empezado hoy con un espectáculo de primer nivel, a la altura de las grandes expectativas que había generado la presencia en el Club de Mar Mallorca, organizador de la prueba, de una flota formada por 56 barcos de 13 países.

En la clase ‘reina’, la 15MJI, el Tuiga monegasco, patroneado por el francés Bernard Alessandri, se ha colocado al frente de la clasificación general tras sumar un primero y un segundo en las dos pruebas barlovento-sotavento (entre boyas), seguido del suizo Mariska (1908), antiguo velero del Duque de Medinaceli, barco insignia del Yacht Club de Mónaco, que ha totalizado un tercero y un primero.

El Hispania, que fuera velero de regatas del Rey Alfonso XIII y considerado buque insignia de la flota clásica española, malogró sus opciones al perder el spi (vela de proa para vientos portantes) . Este incidente le llevó a cruzar la línea de llegada más de ocho minutos por detrás del monegasco Tuiga. En la segunda manga, que se adjudicó el Mariska, la embarcación española volvió a ser superada por sus rivales.

Era la primera vez que el Hispania, el Tuiga, el Mariska y el Lady Anne (1912) se veían las caras en la Bahía de Palma, aunque ya habían competido en los campos de regatas de Mahón y de la Bahía de Cádiz. Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar Mallorca, se mostró emocionado con el estreno: “Es un lujo contar con estos barcos, verlos navegar juntos en la Bahía de Palma ha sido impresionante. Esperamos tenerlos aquí muchos años, porque contribuyen al prestigio internacional de la Illes Balears Clàssics y del Club de Mar”.

El resto de clases, a excepción de los Dragones, llevaron a cabo recorridos costeros, de entre 15 y 18 millas náuticas, dejando por babor el islote del Sec. El viento, de componente sur, sopló con una intensidad que osciló entre los 8 y los 13 nudos.

Los triunfadores de la jornada fueron el Entrerprise (1939), de Albert Kusac, que ya se sitúa en disposición de de repetir la victoria obtenida el año pasado en Época Marconi en su duelo particular con el Manitou (1937); el Marigan, de Tim Liesenhoff (1898), que también busca revalidar la victoria de 2015 en Época Cangreja; el Corsaro II, de la Armada italiana, en Clásicos, a sólo 13 segundos de su compatriota Emeraude; y el Lelogas, de Jens Ricke, en RI Clásicos.