NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA| REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS

El impresionante 15MJI 'Tuiga', vencedor en su debut en Palma

El barco propiedad del Yatch Club Mónaco venció en El 'Corsaro II' italiano fue el vencedor absoluto en todas las divisiones

Palma de MallorcaActualizado a
El Corsaro II de la Marina Italiana fue el vencedor absoluto en Palma
Martínez Studio

El estreno de la legendaria clase 15MJI en Palma de Mallorca se resumió con la victoria del Tuiga monegasco, velero insignia del Yacht Club Mónaco en la clase reina de la 21ª edición de la Regata Illes Balears Clàssics que hoy ha finalizado en aguas baleares con la participación de 56 embarcaciones de 13 naciones

El velero es un diseño de 1909 del mítico escocés William Fife con 28,40 metros de eslora, patroneado por el francés Bernard d' Alessandri que logró un primer y un segundo puesto en las dos mangas disputadas en la única jornada de competición.

El británico Laddy Anne, otro diseño de Fife al mando del mallorquín Juan Luis Serra ha ocupado el segundo puesto del podio. El Hispania, botado en 1909, que perteneció a SM El Rey Alfonso XII y patroneado por José Fernández, ha finalizado en la cuarta y última posición.

El armador del Tuiga, el italiano Beppe Zaoli, ha elogiado el campo de regatas de la Bahía de Palma: "Es realmente bonito. Creo que volveremos siempre a hacer esta regata en Palma. Nuestro deporte va con las condiciones meteorológicas, lo tenemos asumido, así que es normal que a veces no podamos competir tanto como quisiéramos", explicó.

"Ha sido una buenísima regata para nosotros. Lo hemos hecho bien y hemos estado muy concentrados", ha finalizado.

El chubasco que barrió los campos de regatas de la bahía palmesana a las once de la mañana de hoy dió paso a una calma que se prolongó hasta las dos de la tarde, hora en la que el Comité de Regatas decidió anular la jornada poner punto final a la competición.

Manuel Nadal, comodoro del Club de Mar de Palma, ha reconocido que: "sin viento no hay regatas, pero estoy satisfecho del esfuerzo realizado por mi equipo. Ayer lo intentamos todo para completar una prueba, pero no fue posible. Y hoy ya no ha hecho falta ni levantar el aplazamiento en tierra porque la Bahía de Palma estaba como un espejo, sin nada de viento".

El Corsaro II de la Marina Militar Italiana venció en la división de Clásicos (embarcaciones botadas entre 1950 y 1975) frente a once rivales. Merced a esto el yawl bermudiano (velas triangulares) patroneado por Simone Giusti, un diseño Sparkman & Stephens de 1960, se proclamó campeón absoluto de la regata.

El Giraldilla segundo en Clásicos

El Giraldilla, el velero de dos mástiles y casco de madera de caoba que perteneció a don Juan de Borbón desde 1962 hasta 1971 y que en la regata ha estado al mando del santanderino Ricardo Rubio ha finalizado en tercera posición de la división.

En la división de Época (embarcaciones botadas hasta el 31 de diciembre de 1949), vencieron los mismos barcos que en la pasada edición. El Marigan, de Tim Liesenhoff, obtuvo su tercera victoria consecutiva en Época Áurica (vela trapezoidal). El armador alemán, un médico radicado en Palma, reconoció que, después de bastantes años en competición, su tripulación, formada por familiares y jóvenes regatistas del Real Club Náutico de Palma, está muy entrenada y domina casi a la perfección la compleja maniobra de un velero que fue construido en 1898.

El Tern botado en 1897 y al mando de Nicholas Svolis, ha sido segundo en la clase en su debut en la competición tras pasar un proceso de restauración en un pequeño astillero de Mallorca. Es uno de los tres veleros de la clase Belfast Lough One Design que siguen navegando actualmente.

También ha repetido triunfo el Enterprise, de Albert Kusak, en la clase Época Marconi (velas triángulares). El yawl de 1939 de 18 metros de eslora, diseñado por Sparkman & Stephens, fue más rápido que su eterno rival, el Manitou estadounidense de Phil Jordan. La embarcación, que utilizó John F. Kennedy durante su mandato como presidente de los Estados Unidos, tuvo que conformarse un año más con la segunda plaza,

En el resto de clases, los vencedores fueron el Hardship III, de Thomas Tillbert (Espíritu de Tradición); Legolas, de Jens Ricke (RI Clásicos); y el Dino, de Siegfreid Detzkeit, se ha impuesto en la división Dragón (monotipos de 9 metros de eslora).