NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESIDENTE DE IAAF

Coe: “Nada me parará: en mi deporte no habrá dopaje”

El londinense Lord Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros, fue elegido en Pekín como sexto presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

PekínActualizado a
Sebastian Coe, presidente de la IAAF.
Getty

¿Cómo se encuentra en estos momentos de euforia, tan parecidos a cuando conquistó en 2005, en Singapur, los Juegos Olímpicos de 2012 para Londres?

—Ahora mismo me siento como aplanado (‘flatted’). Solo puedo dar gracias a todo mi equipo, que se mantenía despierto y trabajaba duro cuando yo dormía, y a mi mujer, por soportar toda la carga de esta dura campaña. Creo que he recorrido 700.000 kilómetros en poco más de un año. Ha sido durísimo. Y Bubka, un absoluto gran rival. Pero aquí estamos, listos para la travesía. Puede ser mi última carrera, quizá, pero lo será en el puesto que siempre había soñado desde que, a los once años, fui a un club y pisé por primera vez la pista de un estadio.

—Llega a la presidencia en un momento especialmente convulso por las acusaciones sobre dopaje que rodean a la Federación Internacional…

—Mire, estoy encantado de haber llegado a presidir el que considero el deporte-rey, el deporte número uno. Lucharé con todo lo que esté en mis manos por mantener la fortaleza y los valores de este deporte que, desde los años 80, cuando yo corría en 1.500 metros, siempre ha sabido analizarse y verificarse a sí mismo para mantener su fuerza. No me habría presentado si hubiera pensado que nada puedo hacer.

-—¿Y qué hará?

—Esta va a ser una travesía o jornada, en la que necesitaré la ayuda de toda la familia de este deporte. Pero le digo algo: en mi deporte, en este deporte no habrá dopaje. Nada me detendrá en este propósito. Lo llevaré y mantendré hasta el final.

—Anuncia la creación de una Agencia Antidopaje independiente…

—Y también la provisión de 200.000 dólares en fondos para cada Federación nacional (‘Dividendo Olímpico’, dice Coe); pero en el caso de los controles ya he adoptado ese concepto de un proceso independiente. Sin desmerecer a nuestro personal en Mónaco, se percibe un concepto de que hay lagunas. Y la única percepción que puede caber aquí es la de que somos enteramente conscientes y enteramente vigilantes. Desde que yo participo en el atletismo, esta Federación, la IAAF, siempre ha sido líder en la lucha contra este problema

—Es usted el primer presidente británico desde Lord Burghley, entre 1946 y 76.

—Así es. Y por mi educación, me siento obligado a decir que en los casos de drogas hay un problema moral. Este siempre ha sido un deporte de confianza y de apoyo, donde los padres han entregado a sus hijos con toda la confianza en el atletismo. Un concepto difuso sobre pruebas y análisis no nos puede servir como índice ante las dudas. No dejaré de reconocer esas lagunas.

—González y Abascal, sus compañeros de tantas batallas, siempre tienen una palabra de recuerdo para usted…

—Compañeros de tantas batallas… forman parte de esta familia y de este equipo, como cuando yo me decidía a correr 800 sin planearlo, solo por una noche de cervezas. Mis puertas y mi corazón siempre estarán abiertos para ellos.