NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | MUNDIALES DE PEKÍN

Usain Bolt avisa: "Estoy en buena forma y corriendo bien"

"La gente dice que tengo que ganar para salvar el deporte. Yo sólo corro para mí", comentó el jamaicano ya en Pekín, donde arranca el Mundial la madrugda del viernes.

Actualizado a
Usain Bolt.
WANG ZHAOAFP

Aunque no cree que sea el "salvador" del atletismo, el jamaicano Usain Bolt sí se siente en forma para volver a hacer otra vez historia en unos Mundiales. "Estoy en buena forma y estoy corriendo bien. Además, mi salida está mejorando. Estoy listo", proclamó hoy en Pekín a dos días de que arranque el Mundial, donde aspira convertirse en el atleta con más medallas de la historia.

Múltiple campeón olímpico y mundial en las pruebas de sprint, Bolt es el atleta más famoso del mundo en la actualidad. Además, muchos ven en él la bandera de la limpieza, justo en un momento en el que la credibilidad del atletismo está en entredicho por las numerosas sospechas de doping.

"Yo corro para mí mismo", declaró el jamaicano, que mañana cumplirá 29 años. "La gente dice que tengo que ganar para salvar el deporte. Yo sólo corro para mí. Que el deporte siga hacia adelante es responsabilidad de todos los atletas, no sólo mía".

En una rueda de prensa adornada con los colores de la bandera de Jamaica y con música reggae, Bolt se mostró relajado y distendido a la hora de analizar su temporada, alejada de los focos debido a varias lesiones. Las preguntas sobre doping las respondió con más nervios.

"Siempre es frustrante ver la competición por televisión", dijo el hombre más rápido del mundo. "Ver a otros hacer tiempos rápidos es realmente frustrante".

No fue hasta julio, en Londres, cuando se vio a un Bolt con la velocidad suficiente (9,87 en los 100 metros con lluvia y viento en contra) como para poder revalidar en Pekín los títulos de 100, 200 y 4x100. Si gana una medalla desempatará con Carl Lewis (10) y se convertirá en el atleta con más preseas de la historia.

"Me siento realmente preparado. Me gustaría haber corrido alguna carrera más antes de llegar aquí, pero estoy entrenando bien y mi entrenador está feliz. Cuando él está feliz significa que todo va bien", explicó Bolt.

El jamaicano ganó el trébol dorado del sprint en cuatro de los últimos cinco grandes campeonatos, los Juegos de 2008 y 2012 y los Mundiales de 2009 y 2013. Sólo en Daegu 2011 le faltó el oro en los 100 metros, donde fue descalificado por una salida nula.

En Pekín es de nuevo la gran estrella. El domingo disputará su primera final, la de 100 (el sábado correrá las series); el jueves competirá en los 200; y el sábado 29 buscará otra medalla en el 4x100.

Bolt reconoció que trabajó mucho en la técnica de salida, su gran (y único) punto débil, de cara a los Mundiales de Pekín.

"Mi salida siempre ha sido un problema para mí. Hemos trabajado varias cosas en la salida y queremos ponerlas en práctica. Mi entrenador me sonríe y me levanta el pulgar", explicó.

El gran rival de Bolt por los títulos del sprint en Pekín será Justin Gatlin, que, a sus 33 años y tras dos sanciones por doping, está volando sobre la pista. El estadounidense posee las mejores marcas del año tanto en 100 (9,74) como en 200 (19,57) y lleva imbatido 26 carreras.

Preguntado por la regla de que los dopados no sean castigados de por vida, Bolt respondió: "Yo sigo las reglas, no me preocupa. Trato de competir y hacer las cosas bien".

"Las reglas están ahí por alguna razón. No me tiene que preocupar si él (Gatlin) tiene que volver o no al deporte", agregó.

Aunque respondió a todas las preguntas, Bolt se mostró algo molesto ante los periodistas por las continuas menciones al doping.

"El doping está en el centro de la escena todo el rato. Las últimas semanas no escuché otra cosa que doping, doping, doping, doping. Nada sobre la competición. Para mí es algo triste, pero no puedo hacer nada", señaló el plusmarquista mundial de 100, 200 y 4x100.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció recientemente que 28 atletas participaron en los Mundiales de 2005 y 2007 con valores sanguíneos anómalos. Además, la televisión alemana ARD y el dominical británico "The Sunday Times" lanzaron enormes sospechas sobre varios campeones mundiales y olímpicos de larga distancia.

Bolt, que nunca dio positivo ni se le relacionó con ningún escándalo de doping, es visto por muchos como el símbolo del atletismo limpio.

"Yo sólo intento hacer lo correcto según las normas de la IAAF y de la AMA (Agencia Mundial Antidoping). Todos conocemos las reglas".