NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Cardenal: "El CSD vuelve a los presupuestos de 2012"

El secretario de Estado para el Deporte defendió en el Congreso de los Diputados el incremento de las partidas destinadas al deporte para 2016.

Actualizado a
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.
Fernando AlvaradoEFE

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), destacó hoy que este organismo "recupera el nivel presupuestario del año 2012" en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo, lo que le permite salir "reforzado" de la crisis económica.

En su intervención ante la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, aseguró que el CSD ha atravesado "con nota alta" la "dura" crisis y ahora "sale de ella reforzado, habiendo incorporado mejores prácticas a la gestión", lo que ha supuesto la aplicación de nuevos criterios de eficacia y eficiencia "con un protagonista claro, las federaciones deportivas".

"A lo largo de esta legislatura, gracias a una mejora sustancial de la gestión de la política deportiva, hemos seguido haciendo más con menos", añadió Cardenal, para quien los presupuestos "son una buena noticia para el mundo del deporte, porque en éstos el Gobierno ha consolidado y aumentado la partida dedicada al deporte".

El presupuesto total del CSD para 2016 asciende a 164,3 millones de euros y tendrá como base las subvenciones a las Federaciones Deportivas españolas, las infraestructuras y centros de alto rendimiento y tecnificación, y el programa deporte y mujer, entre otros aspectos.

Al tratarse de un año en el que habrá cita olímpica, anunció "un esfuerzo aún mayor" de su departamento, que incrementa la cantidad destinada a las federaciones en un 23,3 por ciento, lo que se suma a la subida de 2014, cuando ya creció un 21,1%.

A su juicio, la subida presupuestaria no solo se notará en las federaciones deportivas, ya que también "se ha consolidado" la partida destinada a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que tendrá un presupuesto de 8,6 millones de euros.

Cardenal recalcó que el organismo que preside proseguirá "con el estricto plan de racionalización de gastos corrientes iniciado en 2012 y que ha supuesto una reducción en torno al 20% de los gastos corrientes desde entonces", a pesar del incremento de las partidas presupuestarios para el próximo año.

Por último, el presidente del CSD hizo referencia a que, como consecuencia de los Juegos Olímpicos de Río 2016, se incrementará en un 316 % la subvención tanto para el Comité Olímpico Español como el Comité Paraolímpico, aparte de las ayudas que recibirá el deporte universitario y las diferentes comunidades autónomas para el desarrollo del deporte escolar.

En el turno de intervenciones, El portavoz socialista Manuel Pezzi, acusó a Cardenal de haber "hundido" las federaciones y al deporte, "que ha sufrido un declive claro en su mandato, en el que se ha dedicado más a la bronca".

A su juicio, a pesar de que los presupuestos del CSD son mejores que los del año pasado, "lo son porque no los tendrán que ejecutar" y no dejan de ser "deleznables". En su respuesta, Cardenal acusó al Grupo Socialista de buscar la bronca en todas sus intervenciones en la Cámara.

Por su parte, Martí Barberá (GC-CiU) reclamó el apoyo "directo" del Estado a los Juegos del Mediterráneo de Tarragona 2017 ya que considera su aportación "necesaria" al tratarse de una competición "muy importante" para la ciudad catalana y el resto de municipios del entorno que acogerán pruebas y el cronograma de las obras va "ajustadísimo".

Cardenal recordó que el Estado ha hecho un esfuerzo "importante" para la financiación de esta competición y puso como ejemplo que se adelantó un año la figura de la concesión de exenciones fiscales para eventos de especial interés, lo que está generando importante volumen de negocio.