NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | LIGA SAN MIGUEL

Hondarribia ya gana hasta con una sanción de tres segundos

Espectacular final en Portugalete con Urdaibai, que le arrinconó en su calle dos. El delegado de Onyarbi elevó la polémica: "Hay muchos intereses para que gane un vizcaíno"

PortugaleteActualizado a
Gesto de rabia de Amunarriz, con Zurinaga (Kaiku) también protestando
Miguel ToñaEFE

El campo de regatas de Portugalete, donde tiran mucho las corrientes de la Ría antes de alcanzar El Abra y el reino del mar Cantábrico, siempre se ve envuelto en polémica. "Me fastidia que haya gente que no lo defienda", se revolvía Aitor Uribarri, directivo del club local. Nadie está a gusto nunca. Y muchos dicen que no es para tanto la ventaja de ciertas calles cuando les tocan las mismas pero, para quitarse presión, no se sonrojan al decir que los otros pueden sacar provecho al cajón que se les asigna. 

Pues este año, tres tazas. En esas ocasiones se va a remar en la Liga San Miguel bajo el Puente Bizkaia. Todo lo que ha ocurrido en la Bandera de Portugalete es difícil de condensar. Una regata con mil detalles, no exentos de polémica y emoción. Baste decir que dos tandas se decidieron en 'foto finish' y en la de honor se dieron dos sanciones de tres segundos por advertencias del juez de mar ante la proximidad de los botes.

Al final, lo importante es que Onyarbi sumó la undécima victoria (va camino del récord de Castro, con 13, en 2009), lo que supone 10 banderas. Incrementó en un punto más su ventaja sobre Urdaibai, hasta los 18. La pleamar fue a las 11:00 horas. Por lo tanto, la corriente tiraba por el centro a la hora de subir, y en la vuelta se debía esquivar esa zona y acolcharse a los márgenes. La dos no parecía muy favorable pero fueron las que más juego dieron, junto con Tirán, que progresaba por la cuatro.

Zierbena, que tuvo una tarde nefasta en Hondarribia el sábado, se concentró especialmente en la primera tanda e hizo un regatón que le llevó a acabar cuarto en la general del día. El segundo lote trajo ya un aviso de que la mañana iba a estar entretenida. San Pedro trabajó por la calle dos. Realizó un marcaje tan férreo a Cabo, que se fiaba de sus finales explosivos, que no se dio cuenta que, arañando el margen de Las Arenas, al otro lado, avanzaba Tirán. La 'Ruli' comprobó en la primera pasada que en el largo de vuelta volaba después del espigón con escaleras que hay en aquella zona. En 300 metros sacaron cinco segundos a los morados, que acabaron en la ciaboga con el proel y los marcas remando y los demás mirando a estribor, incrédulos por la progresión de los gallegos. La foto concedió a estos cuatro centésimas de ventaja. La llegada fue a lo Bolt-Gatlin. La cámara ha tenido mucha actividad este fin de semana (ayer decidió entre Urdaibai y Orio).

Lo mejor quedó para la última tanda. Con dos guerras independientes, en ambos márgenes de la Ría. A Hondarribia se le lesionó un remero y tuvo que sustituirle, así que llegó algo tarde a coger la estacha. Salió a fuego pero le sujetó bien Urdaibai, mientras por el otro lado Orio y Kaiku hacían la guerra por cuenta. Los aguiluchos comieron la calle tres a la 'Bizkaitarra' y el patrón de ésta, Zurinaga, levantó la mano cuatro veces para protestar. A los amarillos les cayeron tres segundos por "reiterada invasión de calle". En la primera ciaboga iban casi empatados Onyarbi y Bermeo (un segundo a favor del primero). La 'Bou Bizkaia' apuró su línea y arrinconó al líder de la Liga en su calle dos para hacerle sufrir más por la corriente y un viento en diagonal que en ocasiones molestaba lo suyo. Los vizcaínos también hacían más metros pero la estrategia les salió muy bien, porque descentraron al superfavorito. 

En la segunda maniobra Orio se quedó muy enganchado. Encima el proel perdió el remo. Todos buscamos los extremos remando en contra. En esa virada estaban empatados los dos primeros. Y en la última otra vez un segundo mejor los verdes. La táctica bermeotarra fue idéntica. La 'Ama Guadalupekoa' acumuló advertencias y le cayeron tres segundos. La txanpa final fue espectacular. A falta de 257 metros, Hondarribia sacaba cuatro segundos a los bermeotarras, es decir, uno real. Se tiró a tumba abierta la cuadrilla de Gorka Aranberri, pero acabó cayendo en 'foto finish' por centésimas. Tras la resolución, el patrón de los azules pedía más castigo para los fronterizos y que les hubieran advertido mucho antes. En el bando contrario, Joseba Amunarriz daba un manotazo de rabia en el bote. "Hay muchos intereses por que ganase un vizcaíno", polemizó el delegado hondarribiarra, Frantxis González. Orio y Kaiku se desplomaron hasta la séptima y octava plaza de la jornada, respectivamente.

TIEMPOS BANDERA NOBLE VILLA DE PORTUGALETE

1. HONDARRIBIA 19:32,50

2. URDAIBAI a 0,08

3. TIRÁN a 8,82

4. SAN PEDRO a 8,86

5. CABO a 11,70

6. ZIERBENA a 12.12

7. ORIO a 15,92

8. KAIKU a 16.20

9. ASTILLERO a 18,16

10.SAN JUAN a 26.60

11.PORTUGALETE a 38,80

12.SAMERTOLAMEU a 45,46

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. HONDARRIBIA 172 PUNTOS

2. URDAIBAI 154

3. ORIO 134

4. KAIKU 120

5. SAN JUAN 109

6. TIRÁN 108

7. CABO 105

8. SAN PEDRO 96

9. ASTILLERO 66

10.ZIERBENA 56

11.PORTUGALETE 31

12.SAMERTOLAMEU 19