NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Shelly Ann Fraser-Pryce, tres veces campeona en 100 metros

La plata fue para la holandesa Dafne Schippers, que batió de nuevo el récord holandés con 10.81. Y el bronce quedó para Tori Bowie.

PekínActualizado a
Shelly Ann Fraser-Pryce, tres veces campeona en 100 metros
PERFORM

El tremendo 10.82 de la semifinal ya dejaba poca duda y en la final femenina del hectómetro, Shelly Ann Fraser-Pryce, 'Pocket Rocket', el cohete de bolsillo de Kingston, voló hacia su tercer título mundial al aire libre en 100 metros (posee otros tres oros mundialistas, en 200 y 4x100), al sellar la segunda mejor marca de 2015: 10.76, a solo dos centésimas de la maximarca del año que la misma Shelly-Ann mantiene. Fue así pese a que Shelly Ann, que se decoraba la frente con una gran guirnalda con los colores de Jamaica, despegó de tacos con el tercer peor tiempo de reacción: 161 milésimas, por 129 para Dafne Schippers y 127 para Kelly Ann-Baptiste, de Trinidad y Tobago.

A 22 grados y con un extraordinario índice de humedad (88%), el viento soplaba levemente en contra en la recta del Nido de Pájaro (-0,3), pero nada de eso impidió a Fraser-Pryce rodar hacia la meta del National Stadium como la misma bala de cañón que fue aquí también en los Juegos de 2008... y en los de 2012, en Londres. Con estos dos oros olímpicos, la explosiva 'Pocket Rocket' ('esposa y cristiana', es como se presenta Fraser-Pryce en su cuenta de Twitter) ya suma desde ese mismo 2008 cinco grandes títulos en 100 metros lisos. Su marido es Jason Pryce. En 2010, Fraser-Pryce cumplió una suspensión de seis meses por dopaje con una sustancia narcótica ('oxycodone'), alegando que se trataba de un calmante para un dolor de muelas que le había dado su entrenador, el célebre Stephen Francis: también técnico de Asafa Powell. La Federación de Jamaica, en cuyo Centro de Alto Rendimiento en Kingston se entrenaba Fraser-Pryce, estimó parcialmente las alegaciones.

La plata quedó para la espectacular holandesa Dafne Schippers (1,80 de altura, 23 años), vigente campeona europea de 100 y 200, y en quien muchos ven a la legítima heredera de Fanny Blankers-Koen, mítica estrella holandesa de los Juegos de 1948, en Londres. Schippers batió el récord holandés con sus 10.83 de semifinales... y de nuevo en la final, ahora con 10.81. El bronce quedó para la estadounidense Tori Bowie (10.86), entrenada por Lance Brauman, controvertido técnico de Tyson Gay y de algunos otros polémicos velocistas. Otra jamaicana también polémica, la veterana Veronica Campbell-Brown (33 años, cinco títulos mundiales y olímpicos) acabó en cuarta posición con 10.91. En junio de 2013, Campbell-Brown dio positivo con diuréticos en un control antidopaje, pero la Federación de Jamaica se limitó a amonestarla y la permitió competir tan solo seis meses después, en octubre de ese mismo 2013.