NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Dibaba amenaza otra vez el récord del 1.500 femenino

En Mónaco batió la marca de la china Yunxia Qu, que era de 1993. “Solo sentí fatiga en los últimos 50 metros, sé que puedo correr más rápido”, dijo.

PekínActualizado a
TODO BIEN. Genzebe Dibaba, tras acabar su semifinal.
AFP

Genzebe Dibaba (24 años) es hermana de la tricampeona olímpica Tirunesh Dibaba y prima de Derartu Tulu, doble campeón olímpico y campeón mundial. En 2015, la superclase etíope ha hecho honor a la sangre de campeones que lleva en las venas y hoy, a las 14:35, volverá a amenazar ese atómico récord mundial de 1.500 metros del que se apoderó el pasado 17 de julio, en la Diamond League de Mónaco: el brutal 3:50.07 que barría los 3:50.46 de la china Yunxia Qu, una unidad de aquel famoso ‘Ejército’ del estrambótico Ma Junren.

De aquel récord de 1993 que impuso Yunxia Qu (hoy, profesora de Educación Física en Dongbei, no quiere recordar a Ma Junren)… siempre se dijo que se trataba de un registro de otra galaxia y que duraría hasta bien entrado el Siglo XXI. Tras 22 años en lo más alto de la lista mundial, Genzebe Dibaba lo abatió en la histórica carrera de Mónaco. “Solo sentí fatiga en los últimos 50 metros, sé que puedo correr más rápido”, dijo: y después dudó sobre si doblar en Pekín las pruebas de 1.500 y 5.000. Al fin, Genzebe quedó convencida con la hazaña de Montecarlo y el sábado ganó su serie con el mejor tiempo en Mundiales fuera de una final: 4:02.59. La semifinal fue un paseo. Hoy, en el Nido de Pájaro de Pekín, es Genzebe contra Dibaba: y contra el crono.

Seis 800 a tope en 10 minutos

El técnico qatarí Jama Aden (alias Karaiin) ha sabido sacar el máximo de Genzebe Dibaba con entrenamientos como este de la pasada primavera: seis series de 800 metros con recuperación de dos minutos entre cada una de ellas, la primera en 2:02 y a partir de ahí, una fila de cuatro con mínimas oscilaciones entre 2:00 y 2:05, para cerrar con una sexta y última en 1:58. “Después de completar un entrenamiento como ese, sabía que estaba lista para correr más rápido, en tiempo de récord del mundo”, opinó Dibaba en RunBlogRun. Estos meses anteriores al Mundial, Aden ha venido dirigiendo a Dibaba en Barcelona… y los planes iniciales del dúo pasan por seguir allí algunos meses más.