NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN

Paseos de Usain Bolt y Gatlin en las series de 200 metros

En las series tercera y cuarta de la primera ronda de 200 metros, Usain Bolt (20.28) y Justin Gatlin (20,19) lograron la clasificación.

PekínActualizado a
Paseos de Usain Bolt y Gatlin en las series de 200 metros
Ian WaltonGetty Images

En las series tercera y cuarta de la primera ronda de 200 metros, Usain Bolt (20.28) y Justin Gatlin (20,19) se dieron sendos paseos de solemnidad por la curva y la recta de tribunas del 'Nido de Pájaro'. A a 25 grados y con un 60% de humedad relativa, el mejor crono de estas series fue para el turco Ramil Guliyev: nacido en Bakú, Azerbaiyán, pero turco desde 2011, a raíz de la muerte de su padre Ektar. Guliyev ganó la primera serie en 20.01, lo que supone su nueva marca personal y récord de Turquía. El propio Guliyev y su actual técnico, el turco Friket Cetinkaya, desmienten el presunto abono de 200.000 dólares por parte de los organismos turcos para que el atleta cambiara de nacionalidad.

En la tercera serie, con solo una décima de viento a favor, Bolt ensayó la técnica de salida, pisó algo el acelerador en la curva... y dejó de correr antes de que faltaran 50 metros para la meta. Así y todo ganó la serie en los citados 20.28, una centésima por delante del cubano Skyers. A continuación, y en idénticas condiciones, Gatlin realizó una carrera prácticamente calcada y costeó a falta de una cincuentena de metros, para ganar en 20.19, con 20.35 para el curioso japones mestizo Abdul Hakim Sani Brown, debutante en los Mundiales a los 16 años. Gatlin tardó 165 milésimas en despegar de los tacos... y de la reacción de Bolt no constan registros oficiales, como tampoco del viento que sopló en la serie de Gatlin. El jamaicano y el estadounidense coincidieron en zona mixta en la afirmación de que "se trataba de la carrera más fácil de todas y las órdenes eran correr una buena curva para llegar con facilidad al final".  "China es ya como mi segunda casa, por la cantidad de veces que he corrido aquí", observó Gatlin.

No se presentó a la salida en la sexta serie el estadounidense Wallace Spearmon Jr., subcampeón mundial de la distancia en 2005, en Helsinki. El panameño Alonzo Edward, subcampeón tras Bolt en 2009, en Berlín, cuando Usain estableció el actual récord mundial de 19.19, registró 20.11 en la segunda serie. Las tres semifinales quedan para mañana a las 14:30.