NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLON | SERIES MUNDIALES

Javier Gómez Noya y sus herederos dominan el Mundial

España es una potencia en el triatlón (natación, bicicleta y carrera a pie). Los tres mejores del mundo son españoles: Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza.

Actualizado a
EL MEJOR DEL MUNDO.  El gallego Javier Gómez Noya, virtual ganador de las Series Mundiales.
EFE

Sólo el triatlón puede ofrecer un trío de deportistas que monopolizan el ránking mundial en 2015. Se trata de Javier Gómez Noya, gallego nacido en Basilea, hijo de emigrantes; del balear Mario Mola y del talaverano Fernando Alarza. Primero, segundo y tercero. Y con amplias posibilidades de mantenerse en el poder en las Series Mundiales, a las que sólo le faltan dos etapas para echar el cierre.

A Gómez Noya, el hombre de corazón superdotado, sólo le puede hacer sombra, pero tenue sombra, Mario Mola. Éste tendría que ganar en las dos últimas competiciones, a celebrar en Edmonton, el 6 de septiembre y en Chicago, el 19 de ese mismo mes (esta prueba es obligatoria y puntúa el 50% más), para tener alguna posibilidad de derrotar a Gómez­ Noya.

Criba. La puntuación de las Series Mundiales se basa en un sistema intrincado, en el que se tienen en cuenta las cinco mejores competiciones de cada triatleta (además de la prueba final en Chicago) y se descartan las demás. Noya ha logrado dos victorias (Yokohama y Estocolmo el pasado domingo), que ha adornado con tres segundos puestos (Auckland­, Ciudad del Cabo y Hamburgo) y un tercero (Gold Coast).

Una regularidad que ningún otro triatleta en el mundo puede exhibir y que le hace virtualmente campeón. Sería su quinto título. Y dentro de un año, aproximadamente, los juegos Olímpicos de Río. Le espera el oro.