NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

El equipo español inicia la elección de sus representantes

Con plaza para el país en siete clases y con tres más pendientes de lograrla, ahora toca el turno para decidir los regatistas que competirán en cada una.

Actualizado a
Blanca Manchón fue la mejor representante español en el test preolímpico de Río.
Jesús Renedo

El equipo preolímpico español iniciará, a partir de septiembre y hasta abril de 2016, la fase de elección de los representantes de cada clase para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En estos momentos hay siete clases clasificadas por país: el 470 masculino, el 49er. masculino y 49er-FX (femenino), el RS:X (tablas) masculino y femenino, el Láser masculino y el Nacra 17 (catamarán mixto). Faltan por hacerlo el 470 femenino, el Láser Radial (femenino) y la clase Finn.

Después finalizar, el pasado sábado el test preolímpico de Río de Janeiro en la bahía de Guanabara que, del 7 al 19 de agosto de 2016, acogerá las prueba de vela de los JJ.OO., en el que España compitió en nueve de las diez clases –sólo faltó la Finn —colocando a cinco equipos en la Medal Race final (en la quesólo compiten los diez primeros clasificados), llega ahora la hora de la verdad: la clasificación de los regatistas en cada clase.

La sevillana Blanca Manchón logró en el test la única medalla de la representación española con el bronce en la RS:X (tablas).  Sexta en el ranking mundial deberá afrontar la lucha por conseguir la plaza individual para Río. La plaza para el país la logró la también sevillana, campeona olímpica y subcampeona mundial Marina Alabau en el Mundial de Santander.

De esta manera, el Mundial de RS:X femenino que se disputará en Al Mussanah (Omán), del 30 de octubre al 6 de noviembre próximo, y la Brazil Sailing Cup, que se celebrará en Río de Janeiro, del 13 al 20 de diciembre, decidirá cual de las dos estará en los Juegos.

En  el RS:X masculino, el alicantino Iván Pastor, finalizó quinto,su mismo puesto en el ranking mundial. En el Mundial de Santander clasificó a España para Río, ahora deberá jugarse su presencia en los Juegos con el gaditano Juan Manuel Moreno (número 24 del ranking mundial) también en el Mundial de Omán y en la Copa Brasil.

En el 470 masculino, los canarios Onán Barreiros y Juan Curbelo finalizaron en la cuarta posición en Río y estuvieron muy cerca del bronce en el 470 masculino. Actualmente son novenos del mundo. La plaza para España la lograron los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, quintos en el ranking mundial, en el Mundial de Santander 2014.

El Mundial 2016 del 470 que se celebrará en San Isidro (Argentina) del 20 al 27 de febrero de ese año y el Europeo de 2016, del 6 al 12 de abril en Palma (España) decidirán el dúo que estará en los Juegos.

El brillante quinto puesto en la clase 49er. del coruñés Iago López Marra y el cántabro Diego Botín (número 12 del mundo) hará que su pulso con los gallegos Carlos y Antón Paz, que fuera campeón olímpico de Tornado en Pekín 2008,  número 22º del mundo, quienes lograron la clasificación de España en esta clase en el Mundial de Santander, y los asturianos Federico y Arturo Alonso (número 30 del mundo) sea muy cerrado.

Ahora se verán las caras en el Mundial 2015 de la clase que se celebrará en Buenos Aires del 17 al 24 de noviembre y también el Mundial de 2016, que se disputará del 9 al 14 de febrero en Clearwater (Florida) serán los que decidan la pareja de regatistas en Río.

La orensana Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos se mantienen novenas en el ranking mundial del 49er.FX (femenino). En Río finalizaron décimo quintas. Tras clasificar a España el Mundial de Santander, los Mundiales 2015 y 2016 deberán confirmar su presencia en Río.

En la clase Láser masculino, el canario Joaquín Blanco finalizó en la 21ª posición. Mejoró el lugar que ocupa en el ranking mundial (48), pero está lejos de los mejores. Clasificó la clase para España en el Mundial de este año en Canadá, pero deberá refrendar su puesto en el Mundial 2016 o en el Trofeo Princesa Sofía de Palma, del 25 de marzo al 2 de abril de 2016. El alicantino Jesús Rogel puede ser un rival más directo.

El veterano campeón mundial y olímpico vasco Iker Martínez y la joven gerundense Marina López finalizaron en la décima posición de la clase Nacra 17 (catamarán mixto). Tras lograr la plaza para España en el Mundial de este año en Aarhus (Dinamarca), son 26º en el ranking mundial. Ahora deberán lograr la plaza de la pareja en la Copa del Mundo de Miami, del 23 al 28 de enero del próximo año y en el Mundial de 2016, del 7 al 14 de febrero, en Clearwater (Florida). Sus rivales más directos son el dúo formado por Fernando Echávarri y Tara Pacheco (número 30 del mundo) junto a Toni Rivas y Elisabeth Llargués.

Tres clases aun deben lograr su  plaza para Río 2016

Hay tres clases que aún no están clasificadas por país para los Juegos: 470 femenino, Laser Radial y Finn. En la primera, la mallorquina Marina Gallego y la murciana Fátima Reyes, 19ª en el ranking mundial, finalizaron novenas en el preolímpico. Ahora deberán buscar esta plaza del dúo entre las tres que otorga el Mundial de Haifa (Israel), del 10 al 17 de octubre, o la que otorga el Princesa Sofía.de Palma, del 26 de marzo al 2 de abril de 2016.

Igual es la situación es la de la tinerfeña Alicia Cebrián en la clase Láser Radial (femenina). La número 29ª del ranking mundial finalizó vigésimo tercera en el preolímpico de Río, pero la clase aún no está clasificada para los Juegos. Ante ella está el Mundial de la clase que se celebra en Omán del 19 al 28 de noviembre, con cuatro plazas en juego y también el Trofeo Princesa Sofía con otras dos.

Cebrián deberá prestar atención a una rival de calidad como la canaria Martina Reino, campeona de España. Tampoco en Finn España no ha logrado plaza por país. Deberá buscarla en el Mundial que se disputa del 20 al 29 de noviembre en Takapuna (Nueva Zelanda), que da cuatro plazas o en el Princesa Sofía de Palma, que otorga una. El catalán Alex Muscat (nº 22 del ranking mundial) parece ser el que pueda lograrlo, aunque se habla que el veterano medallista Rafa Trujillo de 39 años, residente en Nueva Zelanda, podría estar en el Mundial para ayudar a lograr esa plaza. De conseguirlo serían sus quintos juegos logrando plata en Atenas 2004 y siendo octavo en Sydney 2000, noveno en Pekín 2008 y octavo en Londres 2012.