NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TURF

Sanlúcar de Barrameda: 170 de años de carreras en la playa

Las carreras de Sanlúcar son las de mayor antigüedad de España. Comenzaron en 1845 y ahí siguen, año tras año. Es la competición deportiva más veterana del país.

Actualizado a
AL GALOPE. Las carreras de Sanlúcar de Barrameda son Bien de Interés Turístico Internacional.
Reuters

Este verano se cumplen 170 años de las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar, el hipódromo que nace del mar; feliz expresión de Fernando Savater, escritor, filósofo y loco enamorado de los caballos que así define la pista que cada agosto surge por sorpresa en la playa de Bajo de Guía, aprovechando que se dan las dos bajamares más fuertes del año. Las carreras de Sanlúcar son las de mayor antigüedad de España. Comenzaron en 1845 y ahí siguen, año tras año. Puede presumir de ser la competición deportiva más veterana de España.

El espectáculo es gratuito y cada tarde se congregan 20.000 o 30.000 personas. El origen de las carreras está en el pique que existía entre los comerciantes de la época por ser el primero en llevar (a caballo) el pescado recién desembarcado en Bajo de Guía hasta los puestos del mercado. Hoy en Sanlúcar corren los mismos caballos que lo hacen en los principales hipódromos de España (Madrid y San Sebastián), montados por los mejores jockeys del país y las carreras son Bien de Interés Turístico Internacional.

Olas. Correr en la playa nada tiene que ver a hacerlo en pistas de hierba o arena. Para saber si un caballo va a correr bien en la playa lo primero que hay que hacer es llevarle a la orilla y observar su reacción. Si cuando la ola se acerca el caballo se asusta, por bajita que sea la ola, malo. Si en cambio el caballo agacha la cabeza y juguetea con la ola, puede funcionar. Sanlúcar, de cuyo puerto partió Colón en su tercer viaje a Las Américas y de donde salió Magallanes para dar la vuelta al mundo, también es el origen del turf español.