NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Hugo obtiene una gran plata, pero los jueces se la arrebatan

Mundial júnior: Fue segundo en los 200 estilos, pero le descalificaron por un mal viraje. “Ciertos estamentos no entienden que en España se trabaja bien”, dice Tubella.

Actualizado a

En una brillante carrera, Hugo González, de 16 años, lograba la plata en los 200 estilos del Mundial júnior que se está celebrando desde este martes en Singapur. Pero lo que fue un momento de entusiasmo se tornó en decepción cuando los jueces hicieron público la clasificación y el balear aparecía como descalificado. De esa incredulidad se pasó a la indignación después de repasar el vídeo de la prueba, según el responsable de las categorías júnior, Albert Tubella.

“La descalificación de Hugo es una decisión totalmente subjetiva, sin motivo alguno para ello. Visionado el vídeo de la final, el volteo de Hugo es igual de legal que el del resto de finalistas. Creemos que se trata, de nuevo, de una decisión subjetiva y de apreciación que se vuelve en nuestra contra", comentó. Los jueces alegaron que el español erró en el viraje de la posta de espalda a la braza (“Viraje irregular en el cambio espalda—braza, superando los 90º reglamentarios”): “En ocasiones, tenemos la sensación de que sigue resultando difícil de entender en ciertos estamentos que en España también trabajamos duro y de manera seria y exigente para lograr que nuestros nadadores jóvenes sean lo más perfectos posibles en aquellos aspectos técnicos que hacen que podamos competir al máximo nivel internacional. No queda otra que aceptar la decisión y seguir trabajando para tener más oportunidades de aspirar a los puestos de honor y ganarnos así el respeto de todo el mundo”, concluyó. 

González era el participante más joven y aun así nadó una final brillante. Comenzó algo rezagada, por la calle 3, debido a su mala posta de mariposa, que recuperó en la espalda, su especialidad. La braza la afianzó en la lucha por las medallas y en el estilo libre logró mantener esa segunda plaza que le otorgaba una plata histórica. Su tiempo superaba por poco los 2:01, una gran marca. Antes de esa final, el nadador del CN Rivas fue quinto en los 50 espalda, con un tiempo de 55.04. 

La decepción de Hugo chocó con otras buenas noticias de la tarde, como el sexto puesto de Carmen Balbuena, del CN Torremolinos, en los 200 mariposa mejorando su marca de inscripción (2:11.31) y el pase a la final, con la tercera mejor marca, de Alberto Lozano en los 100 mariposa (52.99), a cinco décimas del primer clasificado.