NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE ATLETISMO

Dafne Schippers sorprende a las jamaicanas en la final de 200

Registró 21.63, récord de Europa y la mejor marca de los Campeonatos y también la mejor marca mundial de 2015. Thompson fue plata y Campbell-Brown, bronce.Mundial de Atletismo 2017 en directo

PekínActualizado a
Dafne Schippers celebra su triunfo.
Getty Images

Dafne Schippers, ya doble campeona europea en 100 y 200, ya designada como heredera de la legendaria campeona holandesa Fanny Blankers-Koen, dio su primer gran golpe a escala mundial y atrapó el oro del 200 femenino en Pekín con un crono de 21.63 que supone el récord de Europa, la mejor marca de los Campeonatos y también la mejor marca mundial de 2015.

Schippers, de Utrecht y de 1,80 de altura, desbordó en los últimos metros por solo tres centésimas a Elaine Thompson, la jamaicana de 23 años ('del 'Parish' de Manchester) descubierta y lanzada en Kingston por Stephen Francis, el astuto técnico de Asafa Powell. Con sus 21.66, Thompson también bajó de 22.00 por primera vez en su carrera. Tercera y medalla de bronce (en una final donde se echó de menos a Allyson Felix) resultó ser otra jamaicana: Veronica Campbell-Brown (33 años), la campeona olímpica de la distancia en 2004, en Atenas, y campeona mundial en 2011, en Daegu.

La potencia en el heptatlon cultivada por Schippers (reacción en 149 milésimas, la tercera mejor de la final, por 195 para Thompson, la peor) se reveló esencial para rebasar a Elaine Thompson: que había controlado la final por la calle cinco, con la referencia de la propia Schippers, en calle seis. Hacia el final de la recta, Schippers no cedía, mientras la inexperiencia de Thompson en grandes eventos empezó a pasarle factura: Francis vetó los 100 metros a su pupila en los Campeonatos de Jamaica con idea de que se concentrara solo en el 200 del Mundial. Campbell-Brown gestionó perfectamente la curva y suma la que su décima medalla en Mundiales. Pero la noche perteneció a Dafne Schippers, la nueva Blankers-Koen.