NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Oficial: Ana Muñoz comunica a las federaciones su dimisión

Según pudo saber AS, ya se lo ha comunicado a su equipo de trabajo en el CSD y a los presidentes, y su cese se hará efectivo en el Consejo de Ministros. No se sabe el sustituto.

Actualizado a
Oficial: Ana Muñoz comunica a las federaciones su dimisión
Angel DíazEFE

La directora general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz, dejará hoy su cargo casi dos años después de haber sido nombrada como mano derecha del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal. Según pudo saber AS, ya se lo ha comunicado a su equipo de trabajo, al igual que a los presidentes de federación, a los que ha mandado una carta personal. Su cese se hará efectivo en el Consejo de Ministros de este viernes. Ha pesado el desgaste en los últimos meses por su papel en la Comisión Antiviolencia y su responsabilidad en temas que en un principio consideraba que no eran de su competencia. El asunto ha derivado en cierta incomodidad y, finalmente, en la decisión de Ana Muñoz de abandonar el puesto. Aún no se conoce quién le sustituirá a falta de apenas cuatro meses para las elecciones generales.

Ana Muñoz (51 años) llegó al cargo el 26 de septiembre de 2013 en sustitución de David Villaverde, que abandonó su puesto para incorporarse a la secretaría general de la Presidencia. Doctora en Derecho, había hecho su primera aparición en el deporte antes, cuando fue nombrada directora de la Agencia Estatal Antidopaje el 2 de abril de 2012 en lugar de Javier Martín del Burgo. En su toma de posesión en la que luego se rebautizó Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ya dejó clara su personalidad: “Los dos pilares de mi mandato serán la independencia y la responsabilidad. Si me van a presentar como alguien con mano dura contra el dopaje no me va a molestar en absoluto. Lucharemos con firmeza, sin treguas ni concesiones”. En la Agencia le dieron poder total sobre los controles.

Su aparición en el fútbol comenzó al ser nombrada jefa del grupo ‘anti-amaños’ el 12 de julio de 2013. Sin embargo, sólo unos meses después el Gobierno le tenía reservados otros planes en el CSD. Manuel Quintanar ocupó su puesto en Agencia Antidopaje.

El día que llegó al CSD, Cardenal (alumno suyo en Pamplona) le presentó con honores: “Este nombramiento es una promoción porque llega al segundo puesto del deporte español”. Ella también fue contundente en su primer día: “Quiero una gestión moderna, inteligente y rentable, donde el dinero no sólo venga de las subvenciones públicas y donde la gestión sea, además, beneficiosa para todos los deportistas”.

Precisamente los deportistas serán los que más acusen su marcha. Sobre todo las mujeres. Desde que ocupó su puesto luchó, entre otras cosas, porque cada federación tuviera al menos a tres directivas sin que fueran “mujeres florero”. Creó la sección Mujer y Deporte en el CSD. Auspició foros en los que destacar y defender el papel de la mujer. Y, además, apoyó con determinación a la Selección femenina de fútbol contra la decisión de la FIFA de que el Mundial de Canadá se jugara en césped artificial. Por eso, no es de extrañar que cuando Carolina Marín ganó el 16 de agosto su segundo mundial de bádminton, una de sus primeras dedicatorias fuera para ella. Hoy deja el cargo.