NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE PEKÍN | 5.000 (M)

Alberto Salazar: “España necesita un plan de fondo”

Alberto Salazar (La Habana, 1958) ganó maratones en Boston y Nueva York. Dirige a Mo Farah, que sale en la final de 5.000 de hoy de las 13:30.

PekínActualizado a
Alberto Salazar.
Getty

¿Cuál es su opinión, Alberto, sobre la crisis en España del fondo y medio fondo?

—Los africanos han provocado grandes dudas y no solo en España, sino en otros países. Dudan y, cuando dudan, no saben qué hacer. Tendría que abrirse un plan y un proceso para apoyar a los buenos corredores de cada especialidad y agrupar a los buenos en Centros de Entrenamiento bajo estímulos constantes. Habría que organizar ese proceso.

—En conjunto, los corredores españoles se quejan de que les faltan buenos contratos, becas e invitaciones a Diamond League. En suma: falta dinero.

—El dinero no solo se consigue con la Diamond League. La Diamond League y los otros contratos que por ahí vayan saliendo no arreglan la vida a nadie. Hay que ser imaginativo y buscar líneas de patrocinio, como con los proveedores de zapatillas, buscar a todo el que esté interesado, hacer campañas… todo eso es necesario para encontrar el dinero.

—¿Su opinión sobre las informaciones que han intentado relacionar con el dopaje a su grupo de atletas en EE UU?

—Todo es mentira. No saben qué decir, tienen que decir algo y elaboran cualquier cosa.

—Después de todo, ¿cómo está su atleta Mo Farah ante la final de hoy de 5.000 metros? ¿Va a notar el esfuerzo de los 10.000?

—Estará listo. Soporta perfectamente la presión ambiental.

—Usted salió de Cuba con su familia cuando era poco más que un crío. En 2007, estuvo a punto de morir de un infarto masivo en el ‘campus’ de Nike, Beaverton. ¿Cómo está todo ahora? ¿Volverá a Cuba?

—Está todo bien, perfectamente. Recuperado. Tengo un hijo que se llama como usted, Alejandro, y que juega bien al fútbol. Y en noviembre pisaré Cuba por primera vez desde que me fui, cuando tenía dos años. Siento curiosidad y atractivo.