NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | BANDERA PETRONOR

Urdaibai demuestra que se puede doblegar al líder Hondarribia

Astillero y Zierbena cierran la temporada, Portugalete disputará el playoff y Meira desciende a la Liga Gallega con 22 puntos. Ahora, atentos a la clasificatoria de La Concha

ZierbenaActualizado a
Urdaibai, con la bandera, eleva los remos en señal de victoria
LIGA SAN MIGUEL

Urdaibai alcanzó en Zierbena su tercera bandera del año y rompió el monólogo de Hondarribia, que llevaba seis victorias seguidas para un total de doce esta temporada (a una del récord de Castro). A cuatro días para la clasificatoria de La Concha, la gran cita del verano que toma el relevo de la Liga San Miguel los dos próximos fines de semana, los txos demostraron que se puede ganar a un líder que parecía intratable. En el especial campo de regatas de la Bandera Petronor en el que se remaba por segunda vez  (no es rectangular por las obras del Superpuerto y hay obligación de entrar por su calle) los botes de la tres (Astillero, Tirán y los txos) impusieron los pronósticos, mientras los de las inferiores sufrían. Les costaba en los largos de vuelta, tal vez por las corrientes y al subir la marea. Eso sí, Tirán fue descalificada por no haber entrado por su calle: estaba tan metida en la lucha de su tanda que ganó en el agua pero se olvidó de su cajón, por un metro, pegado a la baliza.  

La 'Bou Bizkaia' introdujo seis cambios con respecto a la regata del sábado en Bilbao. Lo mismo que Onyarbi. En la primera maniobra de ciaboga tres de los cuatro botes de la tanda de honor pasaron en el mismo segundo y Orio avanzó en dos. Pero en la vuelta, llegando al espigón, Kaiku se desplomó extrañamente. Luego se quedó enganchado en otra virada. Acabó hasta con peor tiempo que Astillero. Séptimo y sólo con 74 centésimas menos que San Pedro. Un desplome en toda regla. Tal vez su cabeza está puesta en la clasificatoria de La Concha y esto era sólo un trámite. Korta metió tres cambios: Salvagno y Hernando en estribor y Zubiri en la banda de babor, en la que cambió de puestos: González pasó a marca mientras que en Bilbao era el contraespalda.

En la segunda maniobra Urdaibai ya sacaba casi cinco segundos a Hondarribia y Orio. Kaiku pasó a once. En meta los bermetorras vieron a su principal adversario a 9,80. Muchos clubes tienen el corte de La Concha entre ceja y ceja. No es el caso de Portugalete, que ayer dejó por detrás por primera vez este año a cuatro botes, y prepara el playoff. Astillero y Zierbena han echado el telón del curso ACT y Meira desciende a la Liga Gallega, con sólo 22 puntos. Para la cita en la bahía donostiarra hay tres superfavoritas (Hondarribia, Urdaibai y Orio) pero ante cualquier despiste se pueden colar los que vienen por detrás. Habrá que estar muy atentos a las condiciones de la mar.

En la Liga San Miguel falta por disputarse las regatas de Bermeo y El Corte Inglés, de nuevo en Portugalete. en ambas habrá la opción de contar con dos nuevos inquilinos, o uno si la 'Jarrillera' logra la permanencia. Getaria y Zumaia reman desde la ARC-1 y por parte gallega optarán Amegrove y Mugardos. En la tercera categoría, un histórico como Castro (que ha remado casi todo el año de morado con una trainera prestada por San Pedro) logró el ascenso a la ARC-1 tras imponerse por solo 18 centésimas a San Pedro B en el cómputo del tiempo de las dos jornadas del playoff de la Asociación de Remo del Cantábrico. El tercer clasificado en ambas jornadas fue la embarcación vizcaína de Elantxobe, que desciende a la ARC-2. Por lo tanto, la próxima temporada Hondarribia B, campeón de la ARC-2, y Castro, como ganador de este playoff, ocuparán en la división de plata las plazas de los descendidos Elantxobe y Santoña.

BANDERA PETRONOR DE ZIERBENA

1. URDAIBAI 19:37,18
2. HONDARRIBIA a 9,80
3. ORIO a 13,30
4. SAN JUAN a 15,22
5. CABO a 25,92
6. ASTILLERO a 33,01
7. KAIKU a 34,02
8. SAN PEDRO a 34.76
9. PORTUGALETE a 37,93
10.ZIERBENA a 38.05
11.SAMERTOLAMEU a 55,07
12.TIRÁN Descalificada

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. HONDARRIBIA 195 PUNTOS
2. URDAIBAI 177
3. ORIO 154
4. KAIKU 135
5. SAN JUAN 122
6. CABO 119
7. TIRÁN 115
8. SAN PEDRO 109
9. ASTILLERO 75
10.ZIERBENA 62
11.PORTUGALETE 40
12.SAMERTOLAMEU 22