NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

El regatista Erik Heil, infectado tras los test de Río

El regatista alemán mostró malestar durante los test de Río. Todo indica a que se debe a una bacteria por la contaminación de la Bahía de Guanabara.

Actualizado a

El alemán Erik Heil sufrió una infección por bacterias multirresistentes (SARM) tras haber participado en una regata de prueba en Río de Janeiro, según confirmaron hoy los análisis a los que fue sometido en Berlín.

El regatista, campeón europeo en la categoría 49er, tuvo que ser atendido durante unos días en distintos hospitales de Berlín por múltiples infecciones en la pierna y la cadera.

Según los médicos y el propio atleta, la infección pudo haber sido contraída por el contacto con la contaminación del agua de la Bahía de Guanabara, la cuestionada sede de la vela en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde Heil tomó parte de una competencia de ensayo hace dos semanas.

Los resultados de los análisis a los que fue sometido el regatista se confirmaron hoy en el laboratorio Charité de la capital alemana.

En pleno proceso de recuperación, Heil regresó a su base de entrenamientos en Kiel, a la espera de que los médicos le den la autorización para volver a navegar en las aguas del Mar Báltico.

El atleta le pidió a los organizadores de los Juegos que garanticen la salud de los competidores. "Deben hacer todo lo que esté a su alcance para limpiar las aguas", afirmó Heil, que no exigió que se modifique la sede de la vela olímpica.

Heil alcanzó junto a su compañero Thomas Plössel el tercer lugar en el evento test que se realizó hace dos semanas en la Bahía de Guanabara. El dúo es uno de los favoritos a conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de 2016, aunque aún no tiene su cupo asegurado.

"La inflamación comenzó allí semana y media después del inicio de la navegación", sostuvo el atleta, que estimó que el causante podría ser el puerto de la Marina da Gloria. Ahí fluyen, entre otras, las aguas residuales de un hospital.