NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOLT, EL MÁS GRANDE DE LA HISTORIA (Y 5)

Bolt: Dj, fan de los nuggets y del Manchester United

Le llaman' El Relámpago' porque justo antes de su primer récord mundial hubo una tormenta. Le gustan los coches rápidos y ha tenido varios accidentes.

Actualizado a
Usain Bolt camino la la victoria en los 4x100 metros de Pekín, mientras el equipo estadounidense se hace un lío con el relevo.
AFP

La última triple hazaña de Usain Bolt la ha conseguido hace pocos días, en los Mundiales de Pekín, de los que el Diario AS, as.com y Carros de Fuego han ofrecido amplia información y opinión. Simplemente recordarlas: victorias en 100, 200 y 4x100 metros. En las dos pruebas individuales el favorito era el estadounidense Justin Gatlin, pero El Relámpago demostró una vez más su portentosa facilidad para ponerse en forma en los momentos clave de la temporada y su gran capacidad competitiva.

En el hectómetro venció con 9.79, su mejor registro de la temporada, por delante de Gatlin (9.80). El bronce lo compartieron el también norteamericano Trayvon Bromell y el canadiense Andre de Grasse, ambos con 9.92.

En los 200 Usain hizo la mejor marca mundial del año, con 19.55 y dejó atrás a Gatlin (19.74) y el sudafricano Anaso Jobodwana (19.87, récord nacional). Por fin, en el relevo corto Jamaica se impuso con 37.36, con lo que se convirtió en líder del año, y derrotó a China (38.01) y a Canadá (38.13). Estados Unidos fue descalificado.Pero, ¿cómo es Usain Bolt al margen o en los aledaños del deporte? Aquí, algunos datos:

El Relámpago: La prensa norteamericana le puso este apelativo el día en el que batió su primer récord mundial, con 9.72 en Nueva York, el 31 de mayo de 2008. Y es que pocos minutos antes de la plusmarca había caído una tormenta sobre el Icahn Stadium.

El criket: De pequeño era su deporte preferido. Es una especiliadad muy popular en Jamaica. Era fan del equipo nacional de Pakistán y entre sus jugadores favoritos estaban Sachim Tendurkar (India), Chris Gayle (Indias Occidentales) y Matthew Hayden (Australia).

El fútbol: Su equipo preferido es el Manchester United y el jugador al que más admiraba el holandés Ruud van Nistelrooy. En 2011 fue invitado por los Red Devils a la final de la Champions celebrada en Londres, y donde el Barça venció por 3-1. Allí, Bolt dijo, una vez más, que en el futuro le gustaría jugar en Old Trafford. ¿De broma? ¿De veras? También ha dicho que le gustaría jugar profesionalmenet al criket una vez que abandone el atletismo.

Su alimentación: Es un incondicional de los nuggets, aunque reconoce que no es la comida más recomendable para un deportita y asegura que ya ha dejado ese hábito. También le gusta el ñame, una planta tropical cuya raíz es comentible y semejante a la batata.

Música: Es un reputado disc jockey (Dj), al que se puede ver en las discotecas de Kingston cuando está fuera de la época de entrenamientos y competición. Sus compatriotas dicen que Usain “es el mejor Dj de Jamaica”. Es un incondicional del reggae.

Sus espónsors: El principal es Puma, que le ofreció un contrato tras ser campeón mundial júnior en Kingston 2002. “Es un chico velocísimo, que, además, da un gran espectáculo”, comunicó el responsable de la firma en Jamaica a sus superiores en Alemania. Desde entonces ambos se han guardado mutua fidelidad y Bolt ha rechazado ofertas muy jugosas de otras marcas. También tiene contratos con Gatorade, con Visa y tiene un vídeo juego llamado Bolt! (Apple iOs) que fue número uno de ventas.

Coches rápidos: Bolt es un amante de los coches deportivos y en alguna ocasión ha tenido percances que pudieron ser serios. En una ocasión se hizo cortes en la cara y en otra, cuando viajaba acompañado de Asafa Powell, compatriota, amigo y rival, se lesionó en un pie.

PACE Sport Management: Es la empresa, afincada en Londres y con una especie de sucursal en Kenia, que rige los destinos financieros y de representación de Usain Bolt. El director principal es Ricky Simms, el mánager más influyente del mundo, antiguo mediofondista irlandés. Entre los atletas que dirige están Mo Farah, Emmanuel Bett, Kemar Bailey-Cole, Vivian Cheruiyot, Linet Masai, Galen Rupp o Christine Ohuruogu.

Fin a la biografía de Bolt. Pero no es un punto y final, porque dentro de poco menos de un año estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en busca de un tercer triplete en 100, 200 y 4x100 metros. Otro imposible que sólo El Relámpago es capaz de hacer posible.