NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Cacho, González e Higuero reclaman apostar por jóvenes

Los tres atletas fueron a Los Cerralbos para promover el atletismo entre los niños y los jóvenes, convocados por José Angel de la Casa. Mundial de Atletismo 2017 en directo

Actualizado a

Fermín Cacho, José Luis González y Juan Carlos Higuero, los miembros más destacados de las tres últimas generaciones de mediofondistas españoles, reclaman una apuesta por los atletas jóvenes del 1.500, a la vista de la pobre actuación en los Mundiales de Pekín.

"La situación está mal. Llevan ya varios años casi los mismos atletas, al menos dos de ellos, no haciéndolo bien, y cuando se tienen ya 26, 27 o 28 años, no es que les niegues la oportunidad, vas a seguir dándoselas, pero ahí tienes a campeones de Europa sub-23, hay que utilizarlos. Por detrás viene Marc Alcalá y más gente", declaró a EFE González, subcampeón mundial de 1.500 en 1987.

Los tres atletas acudieron a esta localidad toledana para promover el atletismo entre los niños y los jóvenes, convocados por el periodista -natural del pueblo- José Angel de la Casa, el locutor que en 1983 cantó en TVE con la voz quebrada el histórico gol de Juan Señor que le dio a España la victoria por 12-1 sobre Malta y la clasificación para la Eurocopa del año siguiente.

González se mostró muy crítico hacia los atletas españoles que compitieron en Pekín. "No es que lo hagan regular, es que lo hacen mal, y hay que dar oportunidades a otros. No cerrar el paso a la generación actual, sino decirles: espere ahí y espabile. Que me expliquen qué le ha ocurrido a (Adel) Mechaal, al que considero un atleta de categoría, y a (David) Bustos, que le tocó la lotería de la semifinal, pero luego estuvo muy pobre", dijo.

Para el atleta toledano "la única solución es seguir buscando. No desechar a los que están ahora, sino reconducirlos".

"Yo creo que es un problema de nervios o de falta de confianza", explicó. "Creo que hemos vuelto a los años en que se tenía miedo al rival porque la gente no lo sabe pero el Mundial es muy grande, muy importante".

Fermín Cacho, campeón olímpico en Barcelona'92, subcampeón olímpico en Atlanta'96 y dos veces subcampeón mundial de 1.500, admitió que "no es una situación boyante. Un solo semifinalista. No se puede estar contento".

"Ha sido una actuación mala", prosiguió, "pero hay que tener paciencia. Ha habido muchos recortes presupuestarios, pero eso no es excusa, no hay que resignarse. Con lo que hay se pueden hacer muchas cosas. Hay que entrenar, ser profesionales, trabajar para buscar lo que se quiere. Hay que luchar y tener una actitud agresiva, de superación ante los malos momentos".

Cacho se mostró, igualmente, partidario de "apostar por la gente joven, que hay gente buena".

"No va a ser un cambio de hoy para mañana, pero para los Juegos de Tokio 2020 se pueden ver los resultados de un plan estratégico serio, a lo mejor duro en la ejecución, y apostar por la gente joven, que pueda estudiar, descansar y entrenar", comentó a EFE.

Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 en pista cubierta y dos veces medallista de bronce en Europeos al aire libre, reconoció también que "no es la situación deseable" y apuntó que "debería haber un poco más de actitud, no del propio atleta, sino de las empresas para que sigan apostando por el atletismo".

"La Federación Española debe hacer más reuniones para ver qué es lo que pasa, activar algo para que no se pierda nuestra prueba fetiche, el 1.500", explicó el atleta burgalés, que junto a González y Cacho acompañó a los niños en la decimoquinta edición de la milla urbana de Los Cerralbos.

Higuero subrayó que "El 1.500 en Pekín ha tenido una de las peores actuaciones que se ha podido ver".

"Es cierto que el nivel medio ha subido mucho en el mundo y eso hace que los españoles, que acuden al Mundial con marcas de 3:35, 3:36 o más, fracasen. Es evidente que con esas marcas no pueden optar a la final de un Mundial".

Para Higuero, la solución es tener un contacto más estrecho con el atleta. "Hay que hablar con ellos, animarlos, mimarlos porque el año se hace muy largo, lo sé por propia experiencia. La Federación está bien cuando llegan los Mundiales, pero habría que hacer cada cierto tiempo reuniones para que los atletas sepan que estás con ellos. A veces es más el trato, porque los tienen olvidados y sólo cuentan con ellos en las citas importantes".

"Si se hace una campaña buena de captación de talentos en los colegios, empezando desde abajo, se puede salir de esta situación, pero tal vez hay que reorganizarlo todo. Yo mismo tengo varios proyectos y si alguna vez quieren contar conmigo aportaré mi experiencia. Yo soy atleta y sé todo lo que rodea al atleta, cómo viven el día a día, y eso es muy importante", concluyó.