NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RITMICA

Las rusas consiguen los primeros oros de los mundiales

Carolina Rodríguez y Natalia García ascienden en la clasificación para entrar entre las 24 mejores que lucharán por el título individual

Actualizado a
Natalia García, con el aro.
Deniz CalaganBongarts/Getty Images

La ucraniana Ganna Rizatdinova se hizo este martes con el liderato provisional de los Mundiales de gimnasia rítmica de Stuttgart (Alemania), en ausencia de la favorita, la rusa Yana Kudryavtseva, que volverá a actuar el miércoles.

La leonesa Carolina Rodríguez confirmó su gran momento de forma con un ejercicio vibrante y muy expresivo con el aro, que le valió un 17,525. El lunes obtuvo un 17,133 en pelota y suma 34,658 puntos que la colocan en la décima plaza, cinco mejor que el primer día. Teniendo en cuenta que para la clasificación general se descarta la nota más baja, la leonesa tiene margen sobrado para hacerse con un puesto en la final del viernes, con las 24 mejores. En ella todas las gimnastas partirán de cero para luchar por las medallas y por quince plazas olímpicas.

La catalana Natalia García también mejoró su actuación del lunes y se hizo hoy merecedora de un 16,966 en aro, un aparato que se ajusta perfectamente a su elegancia y flexibilidad. Acumula ya 33,732 y es de momento vigésima primera, también en disposición de ser finalista.

Ganna Rizatdinova obtuvo un 18,366 en aro que la condujo a la primera plaza, con 36,332 puntos, apenas 99 milésimas por encima de la rusa Margarita Mamun, que hoy sacó un 18,400 con el mismo aparato.

Kudryavtseva, que busca su tercer título mundial y que está convaleciente de una lesión de tobillo, se ha arriesgado a no hacer el ejercicio de aro, lo que le impedirá descartar la peor nota, como sí podrán hacer las gimnastas que hagan los cuatro ejercicios.

También se disputaron hoy dos finales de aparatos, que se llevaron dos gimnastas rusas. Margarita Mamun se impus, con una nota de 18,950, en la final individual de aro. De 19 años, logra así el sexto título mundial de su carrera deportiva, tras los otros logrados en pelota y mazas en Kiev 2013, y en pelota, cinta y conjuntos en Esmirna 2014. Sucede en el palmarés de este aparato a su compatriota Yana Kudryavtseva, esta vez ausente con el aro, superó en la final a la también rusa Aleksandra Soldatova, plata con 18,650, y la ucraniana Ganna Rizatdinova, bronce con 18,583.

Margarita Mamun, con una nota de 18,950, logró el oro en aro. Mamun, de 19 años, logra así el sexto título mundial de su carrera deportiva, tras los otros logrados en pelota y mazas en Kiev 2013, y en pelota, cinta y conjuntos en Esmirna 2014. La también rusa Aleksandra Soldatova, plata con 18,650, y la ucraniana Ganna Rizatdinova, bronce con 18,583.