NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Ortega ya tiene pasaporte, pero no puede competir con España

El excubano, líder mundial en 110 mv, juró la Constitución, pero aún no puede competir como español, aunque la RFEA lo solicitará. Sí lo hará en Río

MadridActualizado a
Orlando Ortega, el hombre más rápido del mundo este año en los 110 metros vallas.
REUTERS

Orlando Ortega, líder mundial del año en los 110 metros vallas (12.94) ha jurado la Constitución y ya tiene pasaporte español, pero aún no puede competir con la Selección. La Federación Española (RFEA) va a enviar de inmediato la documentación a la Federación Internacional (IAAF) solicitándolo, pero José Luis de Carlos, director general de la RFEA tiene claro que Orlando aún no podrá competir como español.

"Vamos a pedir permiso a la IAAF, pero el atleta compitió como cubano por última vez en los Mundiales de Moscú 2013 y reglamentariamente deben pasar tres años, salvo que el pañis de origen dé su permiso, cosa que Cuba nunca ha hecho. Puede haber alguna exceoción por causa de arraigo en su nuevo país, pero eso debe estudiarlo la Federación Internacional", comenta a este periódico. 

Y añade: "Lo que nos interesa es que pueda actuar como español en marzo del año que viene, en pista cubierta, y sobre todo en los Juegos Olímpicos de Río. Antes de todo eso no nos afecta mucho el que pueda competir como español o no, oorque la temporada está prácticamente terminada". 

Orlando Ortega nació en La Habana hace 24 años y tras abandonar el equipo cubano tras los Mundiales de Moscú (ya vivía en España) fue declarado no seleccionable por Cuba, de forma que en los Mundiales de Pekín no compitió por ningún país. Sl puede hacerlo, como cubano, en las reuniones internacionales. Primero vivió en Guadalajara y ahora lo hace en Ontinyent.