NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Beitia ganará la Diamond si es primera o segunda en Bruselas

Si Ruth acaba en la tercera posición sólo perdería si vence la rusa Anna Chicherova. Si es cuarta cedería ante ella y ante Mariya Kuchina o Kamla Licwinko.

Actualizado a
Ruth Beitia en Nueva York, donde venció.
REUTERS

Ruth Beitia, la saltadora de  altura que comenzó practicando cross (“y no era mala”) puede hacer historia en el Memorial van Damme de Bruselas. Por primera vez un atleta español pelea por ganar la Diamond League, el mejor circuito mundial, que este viernes echa el cierre en el remozado y tristemente famoso Heysel, ahora llamado Rey Balduino.

La cántabra de 35 años que dirige Ramón Torralbo desde que ella era una adolescente, y en cuyo club milita (Torralbo’s Team) lo tiene todo a su favor para salir como ganadora de la Diamond, pero afronta batallas complejas.Y duras. 

Si no acaba entre las dos primeras, puede tener problemas, a pesar de que dobla en la puntuación (12-6) a su inmediata perseguidora, la rusa de origen armenio Anna Chicherova (consiguió la nacionalidad a principios de los noventa tras el desmembramiento de la Unión Soviética), campeona olímpica y bronce mundialista en Pekín.

Cómo ganaría Ruth el diamante

En Bruselas la puntuación es doble: ocho puntos para la vencedora; cuatro para la segunda y dos para la tercera. --Beitia ganaría si es primera o segunda, con independencia de lo que hagan las demásSi es tercera sería campeona, salvo que ganase Chicherova. Empatarían a puntos, pero la rusa tendría mejor marca (2,03 por 2,00). -Si es cuarta perdería con una de estas ganadoras: Chicherova (14 a 12), la también rusa Kuchina (13-12) o la polaca Licwinko (13-12).

Y si queda cuarta o más atrás (fue quinta en los Campeonatos del Mundo), otras dos atletas, la rusa Mariya Kuchina (oro en Pekín) y la polaca Kamila Licwinko, la tendrán en el punto de mira. Y se disputarán el diamante y los 40.000 dólares de recompensa para cada uno de los vencedores. Entre sus rivales más duras han causado baja dos: la lituana Airiné Palsyté (suele ganar casi siempre Ruth) y la croata Blanka Vlasic, plata en los Mundiales, entre lágrimas alegres).Ninguna de las dos era de consideración en la lucha por el trono de la Diamond, pero resultaban peligrosas en una carambola de resultados.

En todo caso, Beitia tendrá a su lado, o frente a sí, a saltadoras muy peligrosas y competitivas: Chicherova y Kuchina y la polaca Licwinko. Los avales de la española son superiores en la Diamond: dos victorias en el circuito (Roma y Nueva York), número que ninguna de sus oponentes ha alcanzado y que le permite partir con ventaja en caso de empate. Esta tarde, Ruth Beitia puede entrar en la historia. Y pensar que quería retirarse tras Londres 2012

Schippers y Felix en 200; Gatlin en 100

El gran duelo en Bruselas lo protagonizan la holandesa Dafne Schippers, campeona mundial de 200 metros, y la estadounidense Allyson Felix, oro en 400. Se enfrentarán en la primera prueba. En los 100 metros masculinos ha renunciado Usain Bolt, para prevenir lesiones. Se medirán el norteamericano Justin Gatlin y el jamaicano Asafa Powell, con el de Brooklyn como gran favorito, que también hará 200. Lavillenie saltará pértiga, Taylor y Pichardo, triple, y Caterine Ibargüen buscará su triunfo consecutivo número 30 en la misma especialidad, racha mágica.