NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bryce Harper debe ser el MVP de la Liga Nacional

Actualizado a

Después del barrido total que los New York Mets realizaron en casa de los Washington Nationals, eliminando prácticamente toda opción (remota) que hubieran tenido y que les sitúan ya a siete encuentros de distancia, ha surgido otro debate, uno que se encamina hacia la candidatura de Yoenis Céspedes. Nada que objetar a lo que su compañero Noah Syndergaard propone y es que Céspedes sea candidato para Presidente. Pero sí hay algo que objetar a lo más cercano a todos nosotros. Yoenis Céspedes como MVP de la Liga Nacional.

Pero eso no debe de ser así. El MVP de la Liga Nacional sólo puede ser Bryce Harper. O Paul Goldsmidt. O Buster Posey. O Andrew McCutchen. En definitiva, alguien que haya pasado una porción muy significativa de la campaña en la liga que sea o el año casi completo. Eso suele decidir de cara a elegir el rookie del año o el Cy Young y debe hacerlo para el MVP.

Desde aquí nadie va a negar los enormes méritos logrados por el cubano. Difícilmente los Mets estarían en la posición que ocupan sin su aportación. Es curioso las vueltas que puede dar la vida. Todos recordamos el no-traspaso de Carlos Gómez que provocó las lágrimas de Wilmer Flores, unas lágrimas que le hicieron famoso en todo el continente y que le han convertido poco tiempo después en una figura de culto.

El dominicano podría haber aterrizado en Queens pero las reticencias del club en torno a su cadera hicieron que la operación no siguiera adelante. Los números de Carlos Gómez con Houston Astros no son para tirar cohetes y, descartando cualquier tipo de percance físico, sólo pueden mejorar. Desde el 1 de agosto, Gómez ha logrado una media de bateo de .248, tres home runs y 11 carreras impulsadas (.677 OPS).

Por su parte, Céspedes no ha dejado de destrozar los lanzamientos que ha recibido y ha logrado una marca de .312, 14 home runs y 36 carreras impulsadas en otros tantos encuentros. Su OPS es 1032. A veces las mejores operaciones son las que no se terminan de concretar.

Pero la última noticia que servidor tiene es que el MVP se entrega al jugador que no sólo marca mayores diferencias en un equipo determinado sino también aquel que ha estado la mayor parte del año en la citada liga. Y no, lo siento, 36 partidos, por muy buenos que sean, no es suficiente para cambiar de opinión.

Entre los votantes que tendrán el honor de elegir al Jugador Más Valioso del Año puede que empiece a estar de moda la candidatura de Yoenis Céspedes. Lo entiendo. Céspedes ha logrado hacer que todo encaje en el turno de bateo de los Mets, que se han convertido en una apisonadora desde que llegó y no hace sino revalorizar su inminente llegada a la agencia libre.

Pero alguien como Bryce Harper, que SIGUE liderando la Liga Nacional en procentaje en base, slugging, OPS, WAR, media de bateo, carreras anotadas y está entre los tres mejores en home runs, bases por bolas y carreras salvadas en defensa en su puesto de right fielder debe ser reconocido como lo que es, el jugador más valioso de su liga, por mucho que los Nationals no se clasifiquen para los playoffs.

Llegará el momento de hacer justicia y es darle el primer MVP de muchos a Bryce Harper porque la campaña empezó el 5 de abril, no el 1 de agosto.