NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javi Raya se entrena en Toronto para su "gran oportunidad"

El madrileño se ha unido al grupo de Brian Orser, donde están los madrileños Javi Fernández, Sonia Lafuente y el nipón Yuzuru Hanyu.

Actualizado a
Tracy Wilson, Javier Raya y Brian Orser.

La colonia madrileña en Toronto crece. Primero se fue a tierras canadienses Javier Fernández, campeón del mundo 2015, le siguió su amiga Sonia Lafuente y ahora llega... Javier Raya (Madrid, 1991), que ha decidido “dar un giro” a su carrera. “Ya tocaba un cambio. En España había llegado a lo máximo y necesitaba otra cosa. En este club (Cricket) están los mejores del mundo (Javi, Hanyu) y era la mejor opción con los entrenadores Brian Orser, Tracy Wilson y Ghislain Briand”, dice Raya, que ya había estado varias veces de concentración en Toronto y confiesa: “Que esten Javi y Sonia aquí anima mucho. Somos amigos de toda la vida y a las competiciones vamos acompañados”.

Bajo las órdenes del gurú Orser, Javi Raya aspira a dar un salto para consolidarse a nivel europeo y mundial. “Buscamos mejorar todo lo posible para llegar a los Juegos de PyeongChang y mejorar respecto a Sochi (25º). En el Mundial quiere ser de los diez mejores (tiene un 24º)”, cuenta Javi, que hará el triple loop, salto que en 2014 no hizo. “Haremos todos los triples y combinaciones más difíciles. Trabajo el cuádruple, pero aún no está preparado. Necesito sacarlo bien en entrenamientos y luego veré si lo introducimos en los programas”.

Sus shows serán muy diferentes. En el corto sonará Saturday Night Fever, que le ha montado Joey Russell. “Es muy movido y con mucha gracia. Así, ochentero”. El largo lo ha hecho Antonio Najarro con música de Fernando Egozkue y Ara Malikian. “Es un programón, difícil y con muchos elementos de manos. Pero me encanta”, dice Raya, al que le gusta Canadá “por las oportunidades que da”. Javi está ante la suya.