NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los Nationals ya tienen sofá para la postemporada

Actualizado a

El colapso de los Nationals se confirmó a principios de semana. Los Mets visitaron la capital con un barrido histórico ya que remontaron en los tres partidos. Especialmente brutal fue el segundo de las series en lo que se puede llamar “el partido del año”. Bryce Harper reflejó el dolor a la perfección ante los medios cuando comentó que los fans fueron abandonando las gradas antes de tiempo. Harper lo ha hecho todo por este equipo, es el máximo favorito para el MVP de la Liga Nacional, con un OBP de .473 desde el All-Star break. Pero es que el resto del equipo no ha respondido; por poner un ejemplo, el OBP del resto del equipo en el mismo periodo de tiempo es el peor de la NL, .309.

Del bullpen ni hablar casi. Los tres partidos ante los neoyorquinos lo dicen todo. Y, por supuesto, el manager Matt Williams está bajo la guillotina en las próximas semanas. Da la sensación que los Nats han perdido esta temporada una oportunidad histórica, por muchas causas.

Pero no es todo mérito negativo de los Washington Nationals. Si los Mets tienen la división en el bolsillo ha sido por ellos mismos. Yoenis Céspedes está en números de MVP, ha dado otro color a los de Queens (hasta el punto que en pocas semanas lleva casi tantos home runs como en toda la temporada en Detroit). Recuerda el cubano a los mejores años de Darryl Strawberry, aunque es cierto que Strawberry tenía una silueta más fina, Céspedes es capaz de meterse cuatro gofres entre pecho y espalda antes del partido como pude ver hace unos meses en el vestuario de los A’s.

La otra historia en “el otro” equipo de Nueva York es el brazo de Matt Harvey. Desde el 1 de agosto, el abridor ha tenido cinco titularidades, todas ellas de más de seis entradas, con un ERA de 1.64. Harvey ha dicho que Harvey va a jugar los Playoffs, y el plan de los Mets con él es que haga dos titularidades más (Yankees y Nationals) y quizá hacer algunas entradas cortas desde el bullpen.

En la acera de enfrente, los Yankees van camino de perder la American League Este tras caer en las series en el Bronx con los Blue Jays (solo Tanaka las salvó el domingo). El Yankee Stadium se fue quedando vacío poco a poco en el segundo partido del sábado con Toronto, aunque el estadio raramente se ha llenado durante todo el año. Horas bajas en Nueva York con un equipo que no levanta pasiones, pero que de momento sigue en Wild Card. Por cierto, que los Blue Jays tienen un espectacular diferencial de carreras de +203 (el siguiente equipo son los Cardinals con +105); solo dos equipos han pasado el +200 en las últimas diez temporadas (Yankees 2011 y Red Sox 2007).

Otros titulares:

* Los problemas de Johnny Cueto, que incrementa el ERA semana a semana, están con el cutter. Una vez lo mejore volverá a ser el de antes de fichar por los Royals.

* Finalmente, y ha parecido el parto de un elefante, Ruben Amaro Jr. ha sido despedido como general manager de los Philadelphia Phillies. Solo ha costado que la franquicia haya quedado arrasada los últimos tres años.

* Tim Hudson consiguió la victoria 221 de su carrera y es el pitcher en activo con más triunfos.

* Mike Trout ha mostrado problemas con los pitches altos en las últimas dos semanas, especialmente en las angelinas Freeway Series ante los Dodgers.

* ¿Y por qué no también Anthony Rizzo candidato a MVP de la Liga Nacional? Obviamente no va a ganarlo, pero Rizzo ha dejado muy buenas sensaciones en el plate esta temporada.

* Y no nos vamos de los Cubs en esta excepcional segunda parte de temporada (solo por detrás de Toronto), porque Jake Arrieta va camino de registrar el ERA más bajo después del All-Star break en la historia de la MLB (mínimo 75 entradas).

* Murió Joaquín Andújar, lanzador genio y figura el dominicano, héroe de los Cardinals en la Series Mundiales de 1982. Andújar ha dejado una frase para la posteridad antes del séptimo partido de esas World Series: “Gano o muero.”