NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Los Angeles, Budapest, Hamburgo, París y Roma, candidatas a los JJOO de 2024

La sede que acogerá los JJOO de 2024 se elegirá en septiembre de 2017 en la Sesión que el Comité Olímpico Internacional celebrará en Lima.

Actualizado a
Thomas Bach
Reuters

Budapest (Hungría), Hamburgo (Alemania), Los Angeles (EE.UU.), París (Francia) y Roma (Italia) son las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2024, ha anunciado hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, en una teleconferencia de prensa desde Lausana (Suiza).

La sede de los Juegos se elegirá en septiembre de 2017 en la Sesión que el COI celebrará en Lima.

El plazo para presentar candidaturas se cerró en la medianoche del martes, en horario suizo, sin que se recibiesen propuestas de última momento. Toronto (Canadá) había anunciado unas horas antes que no se presentaría.

Thomas Bach ha revelado hoy que la única ciudad, aparte de las cinco candidatas, que participó en la 'fase de invitación' para discutir con el COI sus posibilidades fue Bakú.

"Juntos llegamos a la conclusión de que una candidatura necesitaría una evaluación más profunda. Mantendremos los contactos con Bakú para estudiar una posible candidatura para 2028 o para cuando sea conveniente", comentó el presidente sobre la capital azerbaiyana, organizadora en junio de los I Juegos Europeos.

La competencia por la sede de los Juegos Olímpicos, indicó el dirigente alemán, "es un asunto calidad, no de cantidad".

"Y lo que vemos son cinco ciudades altamente cualificadas. Damos la bienvenida a todas y cada una de ellas. Será una competición dura y fascinante", subrayó Bach.

También restó importancia al hecho de que no haya ahora candidatas asiáticas, aparentemente como consecuencia de la consabida rotación continental, después de que los Juegos de 2018, 2020 y 2022 vayan a ser en ese continente.

"Francamente, no creo que la rotación continental juegue ya un papel importante en un mundo tan globalizado", dijo.

Thomas Bach se refirió a la influencia que la crisis de los refugiados puede tener en la campaña por los Juegos de 2024, toda vez que cuatro de las aspirantes son europeas y algunas de países muy directamente afectados, como Hungría, Alemania o Italia.

"Este reto humanitario está mas allá", señaló. "Espero que los líderes políticos lleguen juntos a una solución, no solo para el problema de este momento, sino para que los refugiados puedan vivir en sus países en paz y prosperidad".

Bach negó que Los Angeles tenga alguna ventaja en la carrera olímpica tras los sustanciosos acuerdos firmados con la cadena estadounidense NBC por los derechos de televisión de los Juegos hasta 2032. "Claramente no. Eso sería inadmisible para el COI", subrayó.

Tampoco consideró que Hamburgo obtenga algún beneficio extra por haber convocado en noviembre un referéndum de aceptación entre sus ciudadanos.

"Nosotros queremos mandar a los atletas a ciudades en las que sean bienvenidos. La forma en que cada ciudad muestra ese grado de bienvenida depende de ella. Pero como quiere estar seguro, el COI", recordó, "hace su propio sondeo, sin anunciar en qué momento, para medir claramente el grado de apoyo".

También sobre su país, Bach dijo que en caso de que organizase la Eurocopa de fútbol de 2024 esto no tendría por qué influir en el desarrollo de los Juegos, si los ganase Hamburgo.

"Habría un par de semanas de separación entre Eurocopa y Juegos. Nadie duda de la capacidad organizativa de Alemania para sacar adelante estas dos competiciones en un año. Y hay que tener en cuenta que tiene el legado del Mundial de 2006 y no habría necesidad de grandes infraestructuras", apuntó.

El presidente del COI recordó que este organismo garantiza a la ciudad organizadora de los Juegos 1.700 millones de dólares y se mostró convencido que el presupuesto organizativo "seguirá la tradición de dar beneficios". Respecto a las inversiones en grandes infraestructuras, comentó que se había discutido y descartado imponer a las candidatas un tope de gastos.

"Cada ciudad tiene un punto de partida diferente. Algunas disponen ya de muchas infraestructuras y otras quieren usar los Juegos como catalizador para hacerlas. No podemos controlar esto", dijo.

El titular del COI destacó que la fase de candidatura será "no tanto tipo examen sino tipo diálogo, menos burocrática y menos costosa" para las aspirantes, a las que aconsejó que se centren "en la sostenibilidad y el legado" de sus proyectos.

Así se evitará, añadió, "lo que ha ocurrido en el pasado", con ciudades ganadoras que han tenido que cambiar sustancialmente su proyecto al ponerse manos a la obra.

"La etapa organizativa será menos turbulenta y más fiable", aseguró Bach.