NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | AZAHARA MUÑOZ

"La Solheim es una pasada, el público va contigo o contra ti"

Azahara Muñoz es pieza clave en el equipo europeo de la Ryder femenina, que arranca este viernes en St. Leon-Rot (Alemania). La malagueña atendió a AS.

Actualizado a
Azahara Muñoz, en una vuelta de prácticas.
Stuart FranklinGetty Images

—Llega la Solheim Cup... ¿Ilusionada?

—Estoy con muchísimas ganas. Es mi torneo favorito y es sólo cada dos años. Así que tenía unas ganas locas de que llegara. Es muy especial porque es por equipos, algo en golf nunca se hace. Representas a tu país y continente.... Me encanta. Me siento arropada, ánimas más que nunca, el público está contigo o contra ti. Es una pasada.

—No se le da nada mal... Desde que llegó al equipo Europa no ha perdido y en 2011 su victoria en individuales fue decisiva... 

—Por ahora me ha ido genial y espero que siga así.... Estoy muy orgullosa de estar aquí de nuevo porque significa que llevo seis años a gran nivel. Cada vez nuestro equipo está más fuerte y en las dos últimas ediciones jugamos increíble. Ojalá nos salga una semana así otra vez. Nos veo bien, jugando sólidas. El campo nos gusta. Así que a ver si hay suerte. No sé si ganaremos de nuevo, pero hay buen ambiente en el vestuario y las cenas son muy divertidas. Nuestro referente es Catriona Matthew por la tranquilidad que transmite.

(Azahara Muñoz se estrenará en el tercer partido de foursome junto a la francesa Karine Icher. Enfrente tendrán a una de las parejas estrella de EE UU: Cristie Kerr y Lexi Thompson). 

—¿Y a las estadounidenses como las ve?

—Las americanas son las favoritas claramente, pero en este torneo todo puede pasar y les daremos toda la guerra que podamos. El espíritu de equipo es uno de nuestros puntos a favor. 

—Juega también una gran amiga tuya como Carlota Ciganda, a la que tampoco se le da mal la competición...

—Yo creo que en los fourballs jugaremos juntas. Me encanta que se haya metido en el equipo y encima por clasificación directa. Eso le dará más tranquilidad, calma y confianza, ya que no tienes que demostrar nada a nadie.

—A nivel de juego, usted como marcha... Lástima que se haya resistido la victoria este año...  (Azahara tiene cuatro victorias como profesional)

—Todavía queda el Lacoste y muchos más. Tengo siete torneos para acabar el año y estoy jugando bien, con buena actitud y tranquila. Asia normalmente se me da bien. Así que estoy con ganas, pero, de momento, a pensar en la Solheim. Aquí espero mantener ese nivel. 

—¿Qué le falta al golf femenino para enganchar al gran público en España? ¿Un major quizá?

—No sé lo que le hace falta. Creo que la gente debe de dejar de mirarlo como un deporte elitista. Està claro que en su momento lo fue, pero ya no. Además todo el mundo que lo prueba se engancha.

—¿Le haría ilusión estar en los Juegos Olímpicos?

—Me haría muchísima ilusión y voy a entrenar muy duro para estar en Río. Sería un sueño hecho realidad. He crecido viendo los Juegos Olímpicos y por fin está el golf en ellos. No hay nada como representar a tu país o a tu continente. Y yo estoy muy orgullosa de ser de donde soy.

—¿Qué es lo más duro de su deporte?

-Lo más duro son las horas de entreno y los viajes. Jugamos 30 semanas al año. Eso son 30 semanas mínimo fuera de casa. Más torneos benéficos y demás. Estamos siempre viajando y eso a veces se me hace un poco largo. Cuento los días para volver a casa.

—¿Y lo que más le gusta?

—Lo que más me gusta es la vida que me da. La gente que he conocido gracias a este deporte y que me encanta. Disfruto mucho compitiendo.