NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA MINI TRANSAT 2015

Siete españoles en la travesía del Atlántico en solitario

Mañana sábado, setenta y cuatro embarcaciones Mini 650 (de 6.50 metros) de catorce naciones afrontarán uno de los mayores desafíos de la vela actual.

Actualizado a
El navarro Carlos Lizancos será el regatista en solitario que tomará la salida de la Mini Transat 2015.

La vigésima edición de la Mini Transat o travesía bianual del Atlántico en Solitario a bordo de una embarcación de la clase Mini (de 6,50 metros de eslora) contará con la participación de siete navegantes españoles, el mayor número en la historia de la prueba, y se iniciará mañana sábado (16:00) desde el puerto de  Douarnenez en la Bretaña francesa.

  En esta edición la travesía es hasta Pointe-à-Pitre, capital de la isla caribeña de Guadalupe, con un recorrido de 4.020 millas náuticas (7.450 km) distribuidos en dos etapas. La primera etapa entre Douarnenez y Arrecife (Lanzarote) tiene un recorrido de 1.250 millas náuticas (2.315 km) y se espera la llegada a meta el 27 de septiembre.

Tras la llegada a Arrecife, la flota competidora se quedará en puerto para tomar la salida, el 31 de octubre de la segunda etapa desde Arrecife a Pointe-à-Pitre con un recorrido de 2.770 millas (5.132 km) con la llegada prevista para el 14 de noviembre. Una novedad en esta edición es que la salida se ha adelantado algo más de un mes con el fin de garantizar que el paso por el Golfo de Vizcaya se realice en la época más segura.

Setenta y cuatro regatistas -cuatro femeninos- de catorce nacionalidades compiten en esta edición. Después de los franceses (40), España en la nación con más representantes. De los siete regatistas españoles solo la barcelonesa Pilar Pasanau y el navarro Carlos Lizancos competirán por segunda vez. Pasanau, barcelonesa de 48 años y de experiencia contrastada en la clase Mini, lo hará en la división Prototipos (barcos diseñados únicamente para participar en la prueba) con el Peter Punk un diseño Lombart de 1999 que ya utilizaron Alex Pella y Bruno García (Sampaquita). En la edición de 2013 finalizó 33.ª en la división de Serie.

 Lizancos, de 56 años y que será el participante más veterano de esta edición, tras abandonar en la anterior, también participará en la división de Prototipos. Lo hará a bordo del Allianz-Saray, un diseño Manuard de 2003.

Fidel Turienzo tiene 23 años y competirá también en Prototipos a bordo del Satanás, un diseño Magnen Nivelt de 2001, que ganó la Mini Transat de aquel año y que ha optimizado Gonzalo Botín.                

Nacho Postigo, también nacido en Santander y residente en Palma, tiene 46 años y experiencia en todo tipo de competiciones de vela de crucero. Compite en la división de Serie con el Vamos Vamos un diseño de última generación Lombard-Argo, de construcción española.

También estará en la división de Serie el gaditano Jesús Jiménez, natural de Tarifa. Tiene 46 años y compite a bordo del Helly Hansen Tarifa, un diseño Finot-Pogo de 2006 con el que navega desde hace tres años.

 El tarraconense Guillermo Cañardo es médico de profesión, tiene 42 años y competirá en Series a bordo del Peor Para el Sol, un diseño Finot-Pogo, también de 2006. La lista la cierra el guipuzcoano Aitor Ocerin, de 39 años. Es ingeniero eléctrico y tras no poder participar en la pasada edición en esta lo hace con el Iparbeltz, un Lombard-Argo de 2014 en la división de Serie.

 El competidor de más edad es el español Carlos Lizancos, que tendrá 56 años el día de la salida, y el más joven, el francés Quentin Vlamynck, que tendrá 22.