NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

El Trofeo Artea-Escuela José Luis de Ugarte está de aniversario

Cerca de 200 regatistas tomarán parte en la XXV edición de esta prueba que se celebra durante el fin de semana y que incluye la Copa España L´Equipe.

GetxoActualizado a
Presentación del evento en el Marítimo

El Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte está de aniversario con la llegada de su XXV edición, que se celebra este fin de semana en aguas del Abra. Cerca de 200 jóvenes regatistas participan en una de las competiciones por excelencia la vela vasca. Navegarán en las clases Optimist, Laser, Laser Radial, 420, Snipe y L’Equipe (en esta clase se disputa también la Copa España, con favoritismo de parejas andaluzas), para mostrar sus habilidades y afición en una regata que lleva el nombre de José Luis Ugarte, el histórico navegante fallecido hace siete años y que siempre ha puesto nombre a esta destacada cita y a la Escuela de Vela del Real Club Marítimo del Abra. Las aguas del Abra dibujarán una imagen muy especial con decenas de pequeñas embarcaciones tomando parte en una de las pruebas referencia en esta modalidad. Las condiciones meteorológicas esperadas para la prueba son buenas tras una semana de temporales.

Con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, -y el patrocinio de Artea, el Ayuntamiento de Getxo y la Fundación Puerto y Ría de Bilbao, esta competición es, en sus ya 25 años de existencia, una de las regatas más importantes de la vela ligera en el Cantábrico. Con una gran participación, que rondará los dos centenares de regatistas, en este Trofeo Artea- José Luis de Ugarte se dan cita cada mes de septiembre las promesas de la vela ligera. En esta nueva edición, la del 25 aniversario, se espera otra vez una gran asistencia de participantes. Competirán regatistas vascos, cántabros, gallegos, asturianos, andaluces y franceses, que perseguirán las victorias en las distintas clases en liza, este año con la incorporación de la clase Snipe, en la que los vizcaínos Amadeo Torrens y María Alonso buscarán el triunfo.

Este Trofeo Artea- Escuela de Vela José Luis de Ugarte se disputa al mejor de seis mangas en las diferentes clases, con tres recorridos en cada jornada. Las seis clases de que consta el trofeo en esta 25ª edición se repartirán en campos de regatas en El Abra. Todas las clases compartirán horario de regateo. Hoy la prueba comenzará a las 13:00 horas. Mañana las regatas darán inicio a las 11:00 horas.

El objetivo principal de este XXV Trofeo Artea- Escuela de Vela Ligera José Luis de Ugarte, desde su creación, es tanto competitivo como educativo. Supone una primera toma de contacto con la competición para muchos jóvenes regatistas, mientras que a los más experimentados les permite medirse con deportistas de otras comunidades. “Hace 25 años, el club estaba casi sin vela ligera y se decidió crear esta Escuela. Teníamos un par de regatistas en Optimist y ahora hay ya cerca de 70 competidores. Vamos subiendo escalones y este año hemos conseguido ganar el Trofeo Interclubes, siendo ya uno de los clubes más competitivos en el Cantábrico. La regata de este fin de semana, una de las clásicas, confirma la pujanza de este deporte” resume Eduardo Santamarina, director deportivo de la competición.