NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RYDER CUP 2022

Miguel Cardenal se reúne con el golf catalán en Barcelona

Transmitirá los acuerdos del gobierno español para sustentar la candidatura del PGA Catalunya Resort de Girona para la ryder Cup 2022.

Actualizado a
El recorrido del Stadium Course del PGA Catalunya Resort de Girona, marco único para la Ryder Cup 2022.

La Real Federación Española de Golf rubricó y entregó el pasado 4 de septiembre el contrato de garantías exigido por Ryder Cup Europe para la organización dela Ryder Cup 2022, el enfrentamiento golfístico más importante del mundo entre los equipos de Europa y Estados Unidos que tendría lugar, en caso de ser seleccionada España, en el PGA Catalunya Resort (Girona), elegido recientemente Resort de Golf del año Europa 2015.

. Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, señaló en ese momento que: “El mundo del golf agradece al Gobierno de España y a las instituciones catalanas que podamos presentar una Candidatura sólida, creíble y ganadora”

 Gracias al apoyo de cuatro pilares fundamentales –Gobierno de España, instituciones catalanas lideradas por la Generalitat de Catalunya, PGA Catalunya Resort y el mundo del golf español ha sido posible el consenso para dar este último paso. El proceso de selección de la Candidatura, a la que asimismo optan Alemania, Austria e Italia, culminará este otoño –en fecha por determinar– con la elección definitiva por parte de Ryder Cup Europe.

El contrato de garantías avala la celebración de la Ryder Cup2022 propiamente dicha y todos los requerimientos exigidos relacionados con infraestructuras, transporte, seguridad, etc. El citado contrato garantiza asimismo la celebración en España, durante 12 años, de una prueba anual de cada uno de los torneos organizados por European Tour, Challenge Tour y European Senior Tour, un total de 36 competiciones de destacado nivel continental.

El pasado 28 de agosto el Gobierno de España había aprobado en Consejo de Ministros el apoyo formal a la Candidatura para la organización dela Ryder Cup y su celebración en la Costa Brava en la edición del año 2022.

En este sentido, el Gobierno mostró su respaldo a que Cataluña se convierta en sede de un gran evento internacional. En palabras de la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría: “Con este apoyo, queremos que la Ryder Cup se celebre en Europa, en España y en Girona",

La candidatura de la Costa Brava-Barcelona para la organización de la Ryder Cup en el año 2022, supone una oportunidad magnífica para reforzar la imagen de España como uno de los destinos europeos preferidos para la práctica del golf. Mañana miércoles, el Presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, transmitirá en Barcelona a los responsables del golf catalán los compromisos del gobierno español con la candidatura.

El Gobierno, mediante el acuerdo referido, asume el compromiso de no promover ningún otro evento deportivo de especial y máxima relevancia internacional similar en un período de doce meses anterior o posterior a la celebración dela Ryder Cup 2022, cuando ello pudiera afectar negativamente al éxito de la misma.

El compromiso con la candidatura permitirá facilitar las autorizaciones pertinentes para todos los miembros dela Delegación autorizada por Ryder Cup Europe (organizadora dela Ryder Cup 2022), en lo que se refiere a la obtención de visados, autorizaciones de residencia, de trabajo y la documentación o autorizaciones equivalentes para que puedan estos desempeñar su trabajo en España.

El Gobierno también ha adquirido el compromiso de ofrecer a la organización las infraestructuras de transporte necesarias, tales como aeropuertos, carreteras o infraestructuras ferroviarias, que permitan proporcionar un servicio de transporte efectivo y eficiente. Así como proporcionar los medios necesarios para que el acontecimiento dela Ryder Cupde 2022 se desarrolle de manera segura y pacífica.

 Por otra parte, el Gobierno reconoce y acepta las regulaciones antidopaje del European Tour siempre y cuando no sean contrarias en ninguno de sus puntos a lo establecido en el Código Mundial Antidopaje y reconoce la titularidad legal y económica de Ryder Cup Europe, ilimitada y exclusiva, sobre la totalidad de los derechos audiovisuales relacionados con la Ryder Cup2022, en los términos previstos en la legislación vigente en España.

 El Ejecutivo también impulsará las medidas necesarias para que este acontecimiento y aquellos torneos asociados al mismo sean declarados de excepcional interés público. Estos beneficios fiscales promoverán el patrocinio privado durante los siete años anteriores y cinco años posteriores al evento, y servirán a la promoción del golf en España con la organización de una prueba de cada uno de los tres torneos organizados por Ryder Cup Europe.

 Miguel Cardenal ha señalado que: "España apoya con determinación esta candidatura, que va más allá de la mera competición deportiva, pues el golf es también un reclamo turístico que genera en torno a un millón de visitas anuales desde el extranjero, con un impacto económico de más de 1.300 millones de euros”.

Ha añadido que: “La celebración del evento en 2022, y su preparación en el camino hacia esa fecha, potenciaría aún más España como destino internacional de los aficionados al golf, ayudando además a la difusión de la modalidad deportiva y permitiendo que España muestre al mundo, una vez, más su potencial y sus capacidades”.

 La organización de eventos deportivos de estas características queda refrendada por la experiencia vivida en 1997, donde la competición se desarrolló en San Roque (Cádiz) en la que suponía la primera vez que se disputaba en la Europa continental.