NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HIPICA CSIO BARCELONA 2015

El Real Club de Polo acoge la final de la Copa de Naciones

Dieciocho naciones competirán en la final mundial de la Furusyya Nations Cup; entre ellos España como anfitriona y ya clasificada para Río 2016.

Actualizado a
El equipo olímpico español clasificado para Río 2016 formado por Sergio Alvárez, Eduardo Alvárez, Pilar Cordón, Marco Fusté (Jefe Equipo) y Manuel Fernández competirá en la Final de la Copa de Naciones.
CSIO Barcelona

Un centenar de jinetes y 185 caballos de 22 naciones competirán, desde el próximo jueves, día 24, al domingo, día 27, en la pista olímpica del Real Club de Polo de Barcelona en la 104ª edición del  Concurso de Saltos Internacional (CSIO)  que, por tercer año consecutivo, será sede dela Final Mundial de la Furusiyya FEI Nations Cup Jumping —Copa del Mundo de Naciones—.

El evento esta considerado como el más importante del mundo de la especialidad de saltos por equipos. Está dotado con 2.363.000 euros en premios y en la Final Mundial competirán diecinueve naciones, clasificadas tras superar una veintena de competiciones previas que se han disputado en todo el mundo.

Hoy se ha celebrado la presentación oficial de la prueba, que ha contado con la presencia de Marta Carranza, comisionada de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona; Ramón Catalán, presidente del CSIO Barcelona; Santi Siquier, delegado territorial de la Secretaría General d' Esports de la Generalitat; Daniel Garcia Giró, Director del CSIO Barcelona y John Roche, director deportivo de la FEI (Federación Ecuestre Internacional).

Los equipos que han logrado la plaza son:  Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Países Bajos Suecia, Suiza, República Checa, Polonia, México, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Qatar, Australia y Egipto. España entra en la competición como nación anfitriona.

El jueves, día 24, será   el día de puertas abiertas a todos los ciudadanos de Barcelona como ya es tradición en el evento. A partir de las 16:30 horas,  se disputará la prueba de clasificación de la que ocho equipos pasarán a la final del sábado. Los once países no clasificados se enfrentarán el viernes (día 25, 21:00 horas) en la Longines Challenge Cup, dotada con 350.000 euros.Los ocho mejores equipos disputarán, el sábado (día 26, 21:00 horas) la Final Mundial 2015, dotada con 1.700.000 euros.

Cinco de los diez primeros jinetes situados en el ranking mundial estará presentes en la cita liderados por los alemanes Daniel Deusser (número 2 ) y Ludger Beerbaum (nº 4); la estadounidense Elizabeth Madden (nº 3); el irlandés Bertram Allen (nº 7), el belga Gregory Wathelet (nº 10), plata en el Europeo 2015 y el sueco Rolf-Göran Bengtsson, medalla de plata en los JJ.OO. de Pekín 2008 y Atenas 2004.

Holanda, vencedora del evento en 2014, campeona mundial (2014) y europea (2015), será el rival a batir, pero cuenta con jinetes de la talla de Jeroen Dubbeldamm, campeón mundial y europeo individual o Gerco Schröeder, medalla de plata en los JJ.OO. de Londres 2012.

España que compite como país anfitrión llega en una gran momento ya que el sexto puesto logrado en el pasado Europeo les ha dado, 16 años después, la plaza olímpica en saltos en Río 2016. En la presentación y junto al jefe del equipo, Marco Fusté han estado el asturiano Sergio Alvárez (nº 23 del Ranking mundial), el madrileño Eduardo Álvarez Aznar, hijo de Luis Alvárez Cervera, la zaragozana Pilar Cordón y el sevillano Manuel Fernández Saro. No ha estado por comprimosos  el asturiano Gerardo Menéndez Mieres.

Sergio Alvárez ha señalado que: "España nunca se había clasificado para los Juegos Olímpicos, ya que antes se accedía directamente. Era la primera vez y para ver la dificultad de la clasificación, hay que decir que potencias como Irlanda, Bélgica o Italia se han quedado fuera".

"Ha sido un gran esfuerzo de propietarios y jinetes. Desgraciadamente no tenemos muchos caballos y ha sido vital que ningún caballo se lesionase; esto es muy importante porque no tenemos mucho para elegir", ha concluido.

Además del equipo olímpico estarán los jinetes catalanes Paola Amilibia, Carlos Catalán, Laura Roquet y , Alejandro Vilches ; la gallega Marta Ortega, el ibicenco Diego Pérez y el coruñés Cristino Torres Garcia

El CSIO Barcelona acogerá a lo largo de cuatro jornadas otras cuatro pruebas: el Trofeo Coca Cola (jueves, 12:00 horas), Trofeo El Periódico (viernes, 14:30 horas), Copa Negrita (sábado, 12:00 horas) y la Copa de SM la Reina-Trofeo Segura Viudas (sábado, 15:00 horas).

Además, se contará con la participación de otras tres naciones que competirán a título individual; Grecia, representada por Athina Onassis; Ucrania con Oleksandr Onyshchenko y José María Larocca que saltará por Argentina.

 las gradas del RC de Polo de Barcelona han pasado de una capacidad de 3.000 a 5.000 localidades para el evento, con 400 periodistas de todo el mundo acreditados.Televisión de Catalunya (TV3-Esport3) trasmitirá la señal de la competición a 150 países de todo el mundo.