NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia Belmonte: "Se puede ser catalán y español"

"La recuperación tienen momentos duros, pero no difíciles, que esos son para quien por desgracia sufre para llevar la comida a casa"

Actualizado a
La nadadora Mireia Belmonte, triple medallista mundial, en la promoción de su marca de relojes.
Sergio BarrenecheaEFE

Va a cumplir 25 años (10 de noviembre, Badalona) Mireia Belmonte, la campeona de la natación es uno de los referentes del deporte español, una líder a la que le gusta que "los más jóvenes se fijen" en ella como ella lo hizo en otros cuando era niña. Faltó este año por lesión a los Mundiales de Kazán, y de momento no se pone fecha para regresar a la competición, aunque sí asegura que todo su objetivo "es lograr una medalla en Río 2016". Estuvo esta mañana en Madrid para promocionar una línea de relojes de la firma Edox, inspirada en ella y para los deportes de agua.

-¿No sabe aún cuando va a regresar a la competición?

-No hay una fecha, no. De momento sigo con mi trabajo de recuperar el tono muscular y acabar con los dolores en los hombros. Voy mucho mejor, y ahora lo que me interesa es competir en el Campeonato de España Open, hacer la mínima, y estar tranquila para preparar los Juegos Olímpicos con sumo cuidado

-¿En cuántas pruebas?

-En todas las que sea posible, por supuesto. Ya que estás aquí y puedes, pues adelante. En un momento único.

-¿Con cuántas medallas sueña para Río?

-Con una, que no estaría mal. Ganar una en unos Juegos Olímpicos ya es cumplir el objetivo, y más en este momento que me estoy recuperado de los dolores en los hombros.

-¿Qué le está enseñando este parón?

-A ser paciente, porque los deportistas siempre vamos a mil, y esto te obliga a ser más moderada, más tranquila, menos exigente.

-¿Con muchos momentos muy difíciles en ese no poder hacer algo más?

-Se puede decir que sí, que hay momentos duros y en los que te vienes abajo, pero difíciles, eso no. Los momentos difíciles son para la gente que por desgracia no tiene trabajo y se encuentra con complicaciones para llevar la comida a sus casas. Y ese no es mi caso. El mío es la recuperación, lo duro del trabajo con dolor, pero acabo los entrenamientos y me voy sin mayores problemas a hacer mi vida normal.

-En Cataluña se está en un momento complicado, y encima de la mesa está el separarse de España. ¿Cómo lo ve?

-Creo que se puede ser catalán y español, aunque como deportista considero que en este momento sea algo que en este momento me tenga que sacar de la rutina que pasa acabar la recuperación y centrarme en el único objetivo de 2016, estar en Río con posibilidades de competir.

-¿Llegará a tiempo?

-Sinceramente, aunque aún no estoy recuperada, pero viendo cómo voy, y al ser el único objetivo, creo que sí.

-¿Lidera usted la llamada marca España del deporte?

-No, que va. Soy una más de una gran generación de deportistas, y tampoco creo que genere la expectación que han logrado los jugadores de la Selección de baloncesto, aunque sé que me admiran los aficionados que van a la piscina a verme competir, y claro que me gusta el reconocimiento popular, un estímulo más para prepararte y esforzarte aún más..