NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Australia evita sustos ante Fiji (28-13) y Francia sigue ganando

Trámite cumplido para los de Cheika antes del descanso. Fiji animó el partido en la segunda mitad. Por otro lado, Francia se impuso a Rumania (32-10).

Actualizado a
El australiano Folau, en acción.
Paul ChildsREUTERS

Debutó Australia, una aspirante a levantar la copa Webb Ellis el próximo 31 de octubre en Twickenham, y lo hizo con un triunfo ante Fiji (28-13), en un partido bastante más animado que el inaugural entre los polinesios y la anfitriona Inglaterra. El cuadro de Cheika hizo los deberes antes del descanso, logrando una renta de 15 puntos, y en la segunda parte, cuando Fiji se animó con su juego ofensivo y alegre, tampoco pasó más apuros de lo que dictaba la lógica. Los polinesios ofrecieron mejor cara que en el estreno mundialista, pero no le bastó. Así, el desenlace del grupo parece abocado a los cruces directos entre Inglaterra, Gales (que juegan el sábado entre sí en Twickenham) y la propia Australia. Habrá que poner atención en los posibles empates, de ahí que los bonus sean importantes: Australia no logró el ofensivo ante Fiji y el XV de la Rosa sí.

El partido arrancó como si dos apisonadoras chocaran de golpe. Mucha intensidad, decisión... pero se jugaba en campo polinesio. Australia asfixiaba, lo hacía todo bien, menos rematar la jugada. Cada vez que Folau agarraba el oval cerca de la 22 rival se mascaba el ensayo. Sin embargo no encontró aliados y al menos tres veces perdió Australia la bola pegada a la línea tras las incursiones del zaguero. Foley abría el marcador con un penalti. Con esa renta mínima en contra llegó la inspiración fijiana. Liderados por las estrellas Matawalu y Nadolo, se lanzaron a por su adversario como si no hubiera mañana. Llegaron a barrer a los wallabies en la melé y luego con un maul casi firman un ensayo. Al menos rascaron un penalti que anotó Nadolo. 3-3 y vuelta a empezar. Entonces decidió el equipo de Cheika que la fiesta polinesia debía acabar ahí. Australia dio un paso al frente y en un maul logró un ensayo de Pocock (que jugaba esta vez de 8). Tras la amarilla de Ma'afu, misma operación en la otra esquina y mismo final, ensayo del jugador de Brumbies. Con un penalti de Foley (18-3) se cerró el primer tiempo. Con dos ensayos a favor, y oliendo al bonus ofensivo, Australia debía morder tras el descanso.

Cuando Kepu encontró un hueco en la línea de Fiji nada más arrancar la segunda parte parecía que llegaría una paliza australiana. No fue así. Fiji se vino arriba (pese a haber perdido a su estrella Matawalu). El apertura Volavola puso emoción con su ensayo tras romper la defensa de los wallabies y eso animó la segunda parte. Fiji se soltó, jugó con descaro, como le gusta, más propio de un partido de Sevens que de XV, pero Australia no tenía miedo. El reloj corría a su favor. En una contra podría cazar el bonus, aunque la buena defensa de los polinesios evitaron que llegara el cuarto posado de los de Cheika. Tras la amarilla a Kuridrani hubo 10 minutos de movimiento fijiano que no tuvieron finalmente premio. 28-13. Australia cumplió el trámite y Fiji, aunque ofreció mejor imagen, pierde todas sus opciones virtuales de meterse en el cuadro final de cuartos. A ver cómo rinden los Wallabies ante Inglaterra y Gales.

En el encuentro que cerró la jornada, Francia derrotó con contundencia a la débil selección de Rumanía por 38-11, en el primer choque del torneo que se disputó en el Estadio Olímpico de Londres. El XV del Gallo, que ya se impuso a Italia en su debut mundialista (32-10), suma y sigue y ya encadena dos triunfos consecutivos que lo colocan líder del grupo D, con nueve puntos. Este miércoles Rumanía solo consiguió aguantarle 20 minutos a una Francia que fue de menos a más en el partido y que va lanzada en la Copa del Mundo. El conjunto dirigido por Philippe Saint-André sabe que el rival a batir en el grupo es Irlanda, pero hasta el día de su enfrentamiento -el 4 de octubre, en Londres (15:45 GMT)- sigue deshaciéndose de sus rivales y sumando puntos.