NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Jon Rahm: un vizcaíno en el número uno del mundo

El de Barrika terminó el curso como líder del ránking amateur. “Soy tan competitivo que no me doy por vencido en la vida. Me da igual lo mal que me vayan las cosas".

Actualizado a
DESDE EL BÚNKER. El golfista vizcaíno Jon Rahm durante un torneo con la Selección española amateur.
Real Federación Española de Golf

En el golf español, cuando se habla de futuro, siempre sale a relucir un nombre: Jon Rahm. El de Barrika (Vizcaya), de 20 años, ha terminado como líder del ránking mundial amateur, algo que le da acceso al US Open y al British. “La verdad es que me siento muy orgulloso de lo que he hecho hasta ahora y espero que el futuro sea mejor. Va a ser una pasada jugar uno o dos grandes antes de ser profesional”, cuenta Jon, que ha ganado el Mundial amateur (algo que no hizo Tiger y sí Nicklaus) y el trofeo Ben Hogan al mejor universitario (lo ganaron Fowler, Haas, Mahan...).

Apellido bávaro, pero del Athletic como Iribar

El apellido Rahm es de origen alemán (de Bavaria), pero la familia de Jon lleva varias generaciones en Bilbao. “No sabemos de cuándo es y ninguno hablamos alemán”, dice Rahm, que es hincha enfervorizado del Athletic. “Me gusta mucho lo que representa y sus valores. Soy a muerte. No pude ir a la Supercopa y me dio rabia”. Su ídolo, Iribar.

Porque Jon está acabando Comunicación en la Universidad de Arizona State, donde jugó Phil Mickelson, y que tiene como entrenador a Tim, el hermano del Zurdo de San Diego. “Conozco a los dos y son muy diferentes. Phil es más un hombre de deporte y Tim es un tío inteligente, muy bueno en negocios”, relata el vizcaíno, que ha ganado hasta siete torneos con los colores de los Sundevils. “Es de lo mejor que he visto entrenando. Mi hermano Phil está impresionado”, asevera el menor de los Mickelson.

Jon se define como un tipo “mentalmente muy fuerte”. “Soy tan competitivo que no me doy por vencido en la vida. Me da igual lo mal que me vayan las cosas. También me gusta jugar agresivo. A veces sale bien, otras mal. Pero yo salgo a por todas. A nivel de juego, le pego largo y voy bien con el putt”, dice Jon, que coge el testigo de los que le ven como la esperanza de España: “Desde Sergio no ha habido ninguno que haya llegado tan alto. Antes lo hicieron Ballesteros y Olazábal, pero todos esperamos un nuevo referente y ojalá pueda ser yo. No me da miedo esa responsabilidad. Quiero jugar en el PGA Tour y ganar majors. Lo tengo claro. Si no, no perdería el tiempo”.

Seve. Cuando se le pregunta por un referente, Rahm no duda “Severiano Ballesteros”. “Me siento identificado con él, aunque yo no haya hecho nada que se acerque. Pero él abrió puertas a nivel europeo y yo, aunque a nivel amateur, he sido el primero en ganar algunas cosas que ningún español ha conseguido: el Mundial, el Ben Hogan, el McCormick (número uno mundial)...”. En 2016, posiblemente tras el US Open o el British, se hará profesional y dará los primeros pasos hacia su sueño: “Ganar 19 majors”. ¿En serio? “Cuanto más alto intentes llegar, más arriba llegarás”.

La intrahistoria

‘Rahmbo’ ya brilló en el PGA Tour  Jon Rahm ya ha jugado en el PGA Tour, cuando fue invitado al Waste Management de Phoenix, a pocos kilómetros de donde estudia el vizcaíno. Hizo una brillante actuación al acabar quinto, por delante de colosos como Jordan Spieth (ganador del Masters y US Open) o Zach Johnson (British). “Aquello me dio un subidón de confianza”, cuenta Jon, que saltó al tee del hoyo uno con una camiseta de fútbol americano de Arizona State con ‘Rahmbo’ y el número 42 a la espalda. “Era una forma de dar a conocer mi nombre ante el gran público y una manera de agradecer a la universidad todo lo que ha hecho por mí”, recuerda el vizcaíno, al que le apodan Rahmbo “desde que iba a primaria”. “Me gusta, me da ese punto de poderío”. El número 42 era un homenaje a Pat Tillman, un antiguo jugador de fútbol americano de Arizona State, que renunció a un contrato multimillonario en la NFL tras el 11-S y se alistó como ranger en el ejército para ir a Afganistán, donde finalmente falleció.