NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HIPICA | COPA DE LAS NACIONES DE SALTOS

El equipo de Qatar ganó la Longines Challenge Cup

España finalizó octava mejorando su actuación de la fase de clasificación. El vencedor individual fue el brasileño Pedro Veniss con Quabri de L'Isle.

Actualizado a
El equipo de Qatar ganó la Longines Challenge Cup

El equipo de Qatar se adjudico ayer noche la Longines Challenge Cup o final de consolación de la Final Mundial de la Copa de Naciones de Saltos, que se está disputando en el Real Club de Polo de Barcelona y en la que España finalizó en octava posición, mejorando su actuación de la fase de clasificación.

Los once equipos que no superaron la fase de clasificación para la Final Mundial, que se disputará esta noche (21:00) con los ocho mejores equipos que lograron el pase, compitieron a gran nivel en la pista olímpica barcelonesa y hasta que no saltó el último jinete no se decidió el triunfo qatarí, realmente histórico.

Dotada con 300.000 euros en premios la Longines Challenge Cup se disputo sobre un exigente recorrido diseñado por Santiago Varela y sólo cuatro jinetes y amazonas de los 44 que compitieron finalizaron con cero puntos de penalización.

El vencedor individual fue el brasileño Pedro Veniss a lomos de Quabri de L'Isle, que se adjudico los 50.000 euros del premio de su categoría.

Todo apuntaba a que Brasil tenía el triunfo en su mano pero Marlon Modolo (Rock'N Roll Semilly) no pudo superar la presión y penalizó con doce puntos, lo que permitió el triunfo qatarí y provocó un empate en el segundo puesto entre Brasil, Francia y Australia.

El equipo español, que competirá en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tuvo un comienzo prometedor del sevillano Manuel Fernández Saro con Santiago de Blondel, que sumó sólo cuatro puntos de penalización; le siguió la zaragozana Pilar Lucrecia Cordón, con Gribouille du Lys, que totalizó ocho puntos, los mismos que el avilesino Gerardo Menéndez montando a Cassino y que su paisano, Sergio Alvárez, que montando a Carlo 273 cerró la actuación española. De esta manera y tras el descarte, el equipo de Marco Fusté sumó 20 puntos y logró el octavo puesto.

Los equipos de Qatar y Brasil lucharon hasta el último recorrido por la victoria final. Los emiratis empezaron mal con 19 puntos de penalización de su primer jinete, el jeque Ali Bin Khalid Al Thani , con Vienna Olimpic, que sumó 19 puntos de penalización. Le siguió Khalid Mohammed AS Al Emadi, con Tamira IV y cuatro puntos. Ali Yousef Al Rumaihi, con Gunder, sumó cinco y todo quedó en manos de Bassem Hassan Mohammed con Eurocommerce California, que realizó un recorrido impecable con cero puntos y dejó a Qatar líder con nueve puntos tras el descarte.

Sin embargo, si los brasileños podían desbancar a los qataríes del liderato. Pedro Veniss, montando a Quabri de L'Isle había hecho cero de penalización; Felipe Amaral, con Estreno Carthoes, ocho puntos y Doda de Miranda, con AD Living the Dream, cuatro.

De esta manera Marlon Modolo, que incluso podía penalizar cuatro puntos, tenía en su recorrido la victoria brasileña, pero un error en la combinación triple le descentro y cometería dos más para sumar 12 puntos de penalización y confirmar la victoria de Qatar.

La Final Mundial se disputa esta noche

La gran Final Mundial de la Copa de las Naciones de Saltos, -Furusyya FEI Nations Cup of Jumping- , dotada con 1.500.000 euros en premios se disputa esta noche con ocho equipos en liza, que lucharán por suceder a Holanda en el palmarés de la Copa de Naciones. Bélgica fue el primer clasificado en la ronda previa, pero esto no le servirá de nada cuando empiece a saltar el primer caballo porque se empieza a contar de cero.

Frente a los belgas habrá equipos aspirantes de gran nivel, como Estados Unidos, Suecia o Alemania, sin olvidar a los holandeses, campeones de la competición en 2014 y que cuentan en sus filas con el actual campeón mundial y europeo, Jeroen Dubbledam. El cuadro lo completan Gran Bretaña, Irlanda y Suiza, todos ellos con opciones de subir a lo más alto del podio.