NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HÍPICA | FINAL MUNDIAL DE LA COPA DE NACIONES

Bélgica, nuevo campeón del mundo tras una gran exhibición

El también belga Gregory Wathelet ganó en el apartado individual sin cometer un fallo ni en la clasificación ni en la final.

Actualizado a
Gregory Wathelet

Una fantástica actuación del equipo de Bélgica en la Final Mundial de la Copa de Naciones de Saltos 2015 -Furusyya FEI Nations Cup Jumping- le llevó ayer noche a la victoria en el Real Club de Polo de Barcelona donde los ocho mejores equipos del mundo se enfrentaron en un concurso final extraordinario dotado con 1.500.000 euros en premios

El equipo belga, que ganó la fase de clasificación del jueves, acabó con el dominio de Holanda, vigente campeón, Alemania (2011 y 2012) y Francia (2009, 2010 y 2013) y supo superar a Gran Bretaña, su gran rival anoche y que logró el subcampeonato. Holanda, la gran favorita, ocupó el tercer puesto del podio.

La final estuvo a la altura de las expectativas y la igualdad fue la tónica dominante, lo que provocó que el equipo vencedor no se proclamase hasta la intervención del último jinete. La amazona de 28 años Judy-Ann Melchior y Gregory Wathelet fueron las grandes estrellas belgas con dos rondas impecables sin fallo.

El equipo belga abrió su turno con Olivier Philippaerts, montando a H & M Armstrong, que sumó cuatro puntos de penalización seguido por Judy-Ann Melcior con Cold As Ice Z, una yegua de 13 años, que formó un binomio perfecto con la amazona realizando un recorrido impecable.

Los holandeses, vigentes campeones mundiales y europeos y que no conocían la derrota en los últimos doce meses, tuvieron un comienzo desastroso. Su gran estrella Jeroen Dubbeldam, montando a SFN Zenith abrió la ronda de su equipo con 12 puntos de penalización en su recorrido. Su compañero de equipo Gerco Schroder cerró la actuación holandesa con un recorrido sin fallo, pero dejó a Alemania y Bélgica con la posibilidad de victoria si no sumaban más de cuatro puntos de penalización en su cuarto y último jinete.

Christian Ahlmann había abierto el recorrido germano con cuatro puntos de penalizacion; Meredith Michaels-Beerbaum, con Fibonacci, realizaba una vuelta extraordinaria sin fallo, pero Daniel Deusser con Cornet D'Amour, sumaba ocho puntos y Ludger Beerbaum, montando a Chiara tenía la oportunidad de relanzar a su equipo, pero también sumaba ocho puntos y tras el descarte totalizaban 12, quedando relegados al sexto puesto.

El tercer jinete belga Jos Lansink sumaba ocho puntos de penalización y todo quedaba en manos de Gregory Wathelet, número uno belga y 10 del ranking mundial, y su fantástico semental de 10 años, Conrad de Hus. No falló y realizó un recorrido limpio en un gran tiempo (73:36 segundos), dando la victoria y el premio de 500.000 euros a su equipo y ganando además el título individual, dotado con 200.000 euros.

Gran Bretaña daba la sorpresa y lograba el segundo puesto con un total de ocho puntos de penalización, los mismos que Holanda, pero tras el computo de tiempos de sus cuatro jinetes, los británicos fueron tres segundos más rápidos que los holandeses (223 segundos frente a 226).

El jefe de equipo belga, Dirk Demeersman, reconocía la importancia de esta victoria ya que en el Campeonato de Europa del mes pasado en Aachen (Alemania), el equipo no pudo clasificarse para la Juegos Olímpicos de Rio 2016. "Ganar la Copa de Naciones ha recordado al mundo que nuestro país es una potencia a tener en cuenta", apuntó.

Gregory Wathelet, vencedor individual, admitió que: "Esta noche he estado bajo la mayor presión de mi vida. La prueba estaba siendo muy dura, pero Judy-Ann había hecho una gran ronda y mi caballo lo hizo bien de nuevo. Es un gran final de temporada y ahora le daré un mes de descanso".

La mayoria de competidores felicitaron al diseñador del recorrido, Santiago Varela, por ser "uno de los mejores en los que jamás hemos saltado". El mejor reconocimiento fue el anuncio oficial de la Federación Internacional que la Final Mundial 2016 se celebrará también en Barcelona.

El podio

.1. Bélgica, 4 puntos: Olivier Philippaerts (4), Judy-Ann Melchior (0), Jos Lansink (8) y Gregory Wathelet (0).

.2. Gran Bretaña, 8 puntos en 223.14 segundos: Ben Maher (4), Jessica Mendoza (4), Laura Renwick (16), y Joe Clee (0).

.3. Holanda, 8 puntos en 226.80 segundos: Jeroen Dubbeldam (12), Maikel van der Vleuten (4), Jur Vrieling (4) y Gerco Schroder (0).