NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Echávarri: "Nuestro objetivo es quedar entre los cinco primeros"

A sus 44 años, el campeón mundial y olímpico de la clase Tornado compite en Barcelona junto a la canaria Tara Pacheco e intentará la clasificación olímpica para Río 2016.

BarcelonaActualizado a
Fernando Echávarri

A sus 44 años, el campeón olímpico de la clase Tornado en Pekín 2008, el regatista santanderino y nacimiento y gallego de adopción, Fernando Echávarri, compite desde hoy en el Campeonato de Europa de la clase olímpica Nacra 17 (catamarán mixto) en aguas de Barcelona junto a la canaria Tara Pacheco donde aspiran a estar entre los cinco primeros.

Echávarri y Pacheco navegan juntos desde enero de este año Se da la circunstancia de que el santanderino, junto al gallego Antón Paz, son los últimos campeones olímpicos de catamarán, ya que la clase Tornado quedó fuera de las Olimpiadas después de Pekín 2008 y Tara Pacheco, campeona mundial y europeo de la clase 470 con Berta Betanzos, es también la vigente campeona europea de Nacra 17, título que logró el año pasado en La Grande Motte (Francia) siendo tripulante de Iker Martínez hoy su rival.

"Venimos bastante bien preparados considerando el poco tiempo que llevamos navegando juntos. Esta en realidad es la primera regata importante que hacemos desde el Trofeo Princesa Sofía de Palma, porque Tara (Pacheco) ha tenido que estar tres meses parada por una lesión grave. Es la sexta competición que hacemos juntos", ha explicado Echávarri.

Se trata de una de las dos tripulaciones españolas con opciones en este Europeo, junto a la formada por el bimedallista olímpico Iker Martínez y la menorquina Julia Rita -en sustitución de Marina López-. En el campeonato participan hasta 43 equipos de 24 países, entre ellos un total de 13 medallas olímpicas y prácticamente la totalidad del top ten del ranking mundial de esta espectacular clase olímpica mixta.

El regatista cántabro ha añadido que: "Va a ser muy complicado pero hemos estado navegando bien los últimos dos meses. Aún tenemos margen de mejora, pero saldremos a por todas, a hacerlo lo mejor posible. Estaremos contentos si quedamos entre los cinco primeros".

Para llegar a Río, Fernando Echávarri e Iker Martínez deberán enfrentarse entre sí por la clasificación olímpica. Fue Iker Martínez, junto a la catalana Marina López, quien logro la plaza española para Río 2016 en Nacra 17, en el pasado Mundial de Aarthus (Dinamarca), disputado en julio.

"El hecho que haya dos tripulaciones españolas compitiendo en esta clase a este nivel es muy positivo, porque navegando juntos podemos subir el nivel", ha explicado Echávarri, que espera "una selección dura y larga".

Tara Pacheco ha comentado que: "Tengo muchas ganas de empezar porque es el primer campeonato oficial que hago después de la lesión que tuve. Se me salió el hombro en abril y no pude competir en el Mundial de julio, llegamos justos y las condiciones no eran ideales".

"Para el Europeo hemos estado preparándonos a conciencia, estuvimos 20 días en Río entrenando y luego seguimos con la preparación en Santander", ha concretado.

Sobre la competición ha apuntado que: "El Nacra 17 es una clase muy dura, con un nivel altísimo en la flota, participan equipos y regatistas con mucha experiencia, no te puedes despistar ni un momento".

En cuanto al barco ha explicado que: "Es un catamarán muy rápido y exigente que puede alcanzar 65 km/h (es como ir con un automóvil a 280 km/h) y por eso mismo las lesiones son comunes, aunque la verdad es que parece que yo tengo un poco de mala suerte. Lo primero fueron los antebrazos, y me tuve que operar porque de lo contrario no podía continuar. Luego, antes del Mundial de Santander me di un golpe, aunque era un día de poco viento, y se me partió la mano, y en abril en una jornada de condiciones extremas se me salió el hombro".