NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FELIPE CONTEPOMI

“Veo a España con opciones de llegar al Mundial de 2019”

Nadie jugó más veces con los Pumas (87) ni sumó más puntos para Argentina (651) que Felipe Contepomi. Participó en cuatro Mundiales (1999-2011) y ahora lo comenta en ESPN.

Actualizado a
Felipe Contepomi compartió con AS en Londres su visión actual del rugby.
Getty

—¿Cómo vive una Copa del Mundo desde fuera del campo un hombre de su trayectoria?

—Es una nueva experiencia y algo muy lindo. Se vive con otra intensidad y nerviosismo, sin tanta ansiedad previa a los partidos. Pero cuando vuela el oval es más fácil estar dentro que fuera del campo. Aunque le digo que la previa y el post­partido, mejor fuera (risas).

—¿Cómo se vive un Mundial? Jugó los cuatro anteriores...

—Es lo máximo a lo que se puede aspirar en este deporte. Ahora Argentina juega el Championship, irá a los Juegos Olímpicos, pero un Mundial no deja de ser único. La suerte de poder jugarlo es buenísimo, hacerlo más de una vez es de afortunados.

—Japón ganó a Sudáfrica. ¿Puede este Mundial darnos más sorpresas de tal calibre?

—También lo fue que Georgia le ganara a Tonga. Lo de Japón fue una hazaña. Como si Argentina hubiese ganado a Nueva Zelanda. El Mundial puede dar más sorpresas porque el juego se está emparejando. Antes había equipos a los que los favoritos eliminaban de forma más fácil y ahora te pueden dar partidos como el de Japón a Sudáfrica.

—La última gran hazaña que se recuerda fue el bronce de Argentina en 2007.

—Lo de Japón es una sorpresa mayor, si hablamos de sólo un partido. Nosotros la dimos ganándole el partido inaugural a Francia, sólo Nueva Zelanda lo había logrado en 1991 ante Inglaterra. Es una fiesta hecha para el local, pero estábamos preparados para ganar a Francia. Lo que pasa es que lo corroboramos todo el campeonato. Falta por ver si Japón llega a una semifinal y avanza. Porque entonces no será una hazaña, habrá ratificado su juego. Ojo, era su segunda victoria en 25 partidos de Mundiales.

—¿Cuál es su apuesta para ganar este Mundial?

—No será ingeniosa: veo grandes favoritos a los All Blacks. Y si después tuviera que jugármela diría Australia, Inglaterra y los Pumas. Creo que las semifinales serán esas. (Su respuesta fue previa a la derrota inglesa ante Gales el sábado).

—Mencionó el triunfo de Georgia a Tonga, que puede abrir el camino de España a Japón 2019. ¿Sigue nuestro rugby?

—Sí. De hecho entrené a la Argentina XV en la Nations Cup, que jugamos contra España en Rumanía y lo hablaba con Santiago Santos, su seleccionador. Me sorprendió mucho el nivel español, para bien. Pero más aún me sorprendió la vocación para el juego. Están intentando hacer un rugby moderno, de destreza y dinámica. Eso a la larga va a dar resultado. Es un proceso de formación. Van por el buen camino.

—¿Disparatado que España vaya al Mundial de Japón?

—Para nada. Aunque tiene que batir a Georgia o Rumanía, puede entrar en la repesca y ahí se encontrará con Rusia y luego Uruguay. En ese sentido veo a España con buenas posibilidades. Pero más allá de ponerse el reto del Mundial tienen que pensar a 10 años vista, formando jugadores y personas. Así, los éxitos vendrán solos.