NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Gales supera la trampa fijiana (23-13) pero se deja el bonus

Si Australia gana a Inglaterra el próximo sábado, el Dragón y los Wallabies irán a cuartos y la anfitriona se quedará fuera de su Mundial.

Actualizado a
Dan Biggar, durante el partido ante Fiji.
Michael SteeleGetty Images

El Grupo de la Muerte sigue hirviendo. Pudo hacerlo aún más si Gales hubiera caído ante Fiji, un rival tan anárquico como irregular, tan peligroso como asequible. Ganó el Dragón (23-13), pero se dejó el bonus ofensivo. Traducción: si Australia gana el sábado a Inglaterra, galeses y wallabies habrán dejado en la cuneta a la anfitriona. Hay más condicionantes, puntos bonus ofensivos y defensivos de por medio, pero lo básico es eso. Gales aún debe jugar con Australia y ahí puede haber un petardazo de magnitud mundial si antes Inglaterra vence a los oceánicos. Bienvenidos al Grupo de la Muerte. No olviden sus calculadoras.

El partido entre Gales y Fiji transcurrió como muchos esperaban. Aunque en el desenlace final faltó el bonus ofensivo local. Y éste no llegó porque Gales mostró ante los polinesios las carencias habituales que no dejó ver ante Inglaterra. Falló lo justo y el día que podía, sobre todo tras la hazaña del pasado sábado. Los de Gatland salieron a por todas y en menos de diez minutos ya tenían el try de Gareth Davies. Fiji no llegaba con peligro. Biggar pateaba para incrementar la renta y antes del descanso Baldwin hacía el segundo ensayo galés. Entre medias había desperdiciado un contragolpe clarísimo. Tras el descanso el Dragón se atascó. Fiji jugaba más suelto e incluso llegó a presionar con el ensayo de Goneva tras encontrar campo abierto gracias a varios placajes fallados por Gales. Con 17-13 sobrevolaba en el Millenium el fantasma del Mundial de 2007 (Fiji remontó en la segunda mitad y dejó sin cuartos de final a los británicos en lo que supuso una catástrofe). Biggar volvía a incrementar la renta con dos pateos y ya con 23-13 tocó correr a la deseperada buscando el bonus. Que nunca llegó y que deja el Grupo de la Muerte realmente apretado. Gales tiene ahora 13 puntos, pero con un partido más que Australia (9) e Inglaterra (6), que juegan el sábado entre sí. Y luego Australia-Gales para cerrar. Aún puede pasar de todo.