NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA DE LA NFL

R.C. Owens fue un pionero dentro y fuera de los campos

El jugador de San Francisco 49ers marcó un hito en su posición de tight end y en equipos especiales y abrió el camino a la agencia libre.

Actualizado a
R.C. Owens fue un jugador que dejó huella en el mundo del football.

Raleigh Climon Owens (R.C. Owens) es uno de los jugadores más desconocidos de toda la historia de la NFL. No es miembro del Hall of Fame y su carrera fue discreta. Anotó 22 Touchdowns y su mejor temporada fue su último año con los San Francisco 49ers, equipo que lo eligió en la ronda 14 del draft de 1956. Sin embargo R.C Owens tiene unos hitos, deportivos y no deportivos, de los qué ningún otro jugador puede presumir.

R.C.Owens fue el artífice de la conocida como “Pete Rozelle Rule”. La agencia libre en la NFL ha existido siempre, al menos formalmente. Cuando un jugador entraba en el último año de contrato, si no renovaba, se le podía aplicar una reducción unilateral de salario del 10% con respecto al importe del año anterior. A cambio de ello al finalizar la temporada podía marcharse como agente libre sin restricción de ninguna clase.

R.C. Owens decidió jugar su último año en San Francisco bajo esta regla, tuvo su mejor temporada como profesional: 55 recepciones para 1.032 yardas y 5 TD, algo muy raro para los TE de la época, más bloqueadores que receptores. Su marcha a los Baltimore Colts causó tal malestar que la NFL estableció la Pete Rozelle´s Rule, esto impedía en la práctica que existiera la agencia libre aunque existiera formalmente. La regla establecía que un jugador podía abandonar su antiguo equipo siempre que aquel fuera recompensado de forma justa por el equipo que lo fichaba. Como nadie sabía exactamente lo que significaba “recompensa justa” fueron muy pocos los equipos que se arriesgaron a intentar saberlo.

R.C. Owens durante su etapa con los 49ers.
Ampliar
R.C. Owens durante su etapa con los 49ers.

R.C. Owens también dejó su huella en la parcela deportiva. Durante su etapa universitaria compaginó el baloncesto y el football. A fecha de hoy sigue siendo titular de casi todos los records de la Universidad de Idaho en la parcela de baloncesto, donde fue compañero del legendario Elgin Baylor. Fue elegido en los drafts tanto de la NBA como de la NFL, en concreto por los Minneapolis Lakers, antes de trasladarse a los Los Angeles. R.C. Owens eligió jugar al football porque los San Francisco 49ers le pagaban más dinero. Cuando acababa la temporada de football le permitían jugar en equipos semi profesionales de baloncesto.

En la NFL jugó de Tight End, no era un gran bloqueador, pero sus buenas manos, y sobre todo su gran altura, le permitieron ser un peligro en la endzone. Y.A. Title, QB de los San Francisco 49ers, practicaba una jugada muy básica, consistía en lanzar un pase allí donde estaba R.C. Owens, que gracias a su altura y capacidad de salto tan solo tenía que bajar la pelota. Esta jugada fue bautizada como “Alley-oop”, y de allí ha pasado al baloncesto.

La gran altura de R.C.Owens la utilizaban los 49ers para intentar bloqueos en los intentos de Field Goals. En aquellos tiempos los equipos se componían de poco mas de 30 jugadores y no existían los equipos especiales al modo de los que existen hoy. R.C Owens nunca pudo bloquear un intento de FG desde la línea de scrimmage, pero eso no significa que nunca bloqueara un FG.

R.C. Owens se aprovechaba de su notable ventaja en altura en las jugadas de pase.
Ampliar
R.C. Owens se aprovechaba de su notable ventaja en altura en las jugadas de pase.

En 1962 R.C. Owens abandonó los 49ers para fichar por los Baltimore Colts, esperaba recibir pases de Johnny Unitas, estrella indiscutible de los Colts y de la NFL. Su carrera en Baltimore no le fue tan bien como esperaba, pero protagonizó una jugada única en toda la historia de la liga. El 8 de diciembre en un partido contra los Washington Redskins, el kicker Bob Khayat se disponían a ejecutar un field goal de 40 yardas, aún se chutaba con la puntera de la bota y no con el estilo del fútbol europeo. En aquella ocasión R.C. Owens, en lugar de alinearse en la línea con sus compañeros se puso bajo los palos del field goal, como era un chut muy largo sus compañeros supusieron que lo hacía para intentar hacer un retorno, ya lo había intentado en numerosas ocasiones pero las patadas se quedaban cortas.

40 yardas en 1962 era un field goal muy largo. Con el estilo de patear de puntera lo importante era dirigir el chut con mucha potencia y en línea recta, sin apenas altura. R.C. Owens se colocó bajo los palos, calculó el momento del salto y logró bloquear la pelota con la mano. Al día siguiente la jugada fue portada en todos los periódicos del país, nadie hasta entonces había conseguido bloquear un field goal desde debajo de los palos, tampoco había jugadores con la altura y capacidad de salto del TE.

R.C. Owens nunca mas intentó la jugada, tampoco hay constancia de que otros jugadores lo intentarán. En 1985, cuando la NFL retrasó los palos prohibió que se intentaran los bloqueos que no fueran desde la propia línea de scrimmage. R.C. Owens quedó como titular de un record que jamás podrá ser superado, es el único jugador que bloqueó un field goal desde debajo de los palos.