NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL en Inglaterra

Gran ambiente en Wembley y partido vital para Dolphins y Jets

Londres se ha volcado un año más con la celebración del primero de los tres partidos de NFL que se jugarán esta temporada en la ciudad.

Actualizado a
Dan Marino, estrella mítica de los Miami Dolphins, explica a George Osborne, ministro británico de finanzas, cómo se agarra un balón de football americano.
JUSTIN TALLISAFP

Gran ambiente en Wembley y partido vital para Dolphins y Jets

Los Miami Dolphins “reciben” en unas horas a los New York Jets en el mítico estadio de Wembley, que se verá abarrotado de nuevo por unos aficionados ingleses que han adoptado plenamente este deporte y el entretenimiento que conlleva como algo suyo. Londres ha vuelto a vibrar en una semana en que la actividad ha ido in crescendo, como si de una mini Super Bowl se tratase, hasta encontrar su punto álgido ayer en Trafalgar Square, donde miles de personas se dieron cita para disfrutar de las actividades clásicas de la NFL, contemplar el trofeo Vince Lombardi, hacerse fotos con el legendario Dan Marino y ver en stage a las cheerleaders de los Dolphins y a grandes estrellas que serán el centro de atención en el césped de Wembley, como Tannehill, Fitzpatrick, Revis, Landry…

Ocho años han pasado desde que el otro club de Nueva York, los Giants, jugara también en la casa europea de los Dolphins el primer partido de la serie de Londres y la química entre la ciudad y la NFL sigue en aumento. Ninguna de las dos partes se ha acostumbrado ni ve estos duelos londinenses como algo natural y allí está el éxito. Quizá porque en la NFL se juegan tan pocos partidos o porque el público británico espera algo más, la capital inglesa se vuelca con este acontecimiento y, en la otra parte, los equipos de la liga norteamericana se entregan, dando todo lo que tienen y esforzándose al máximo –cosa que no hacen en Estados Unidos- en la promoción del partido. Salvo alguna excepción (en singular) de cuyo nombre prefiero no acordarme, todos, jugadores y directivos de la NFL, hablan maravillas de la experiencia al volver a su país. La parte económica funciona a la perfección. Wembley se llena y hasta la BBC dará hoy el partido en su segundo canal. Desde luego, todos estos elementos nos hacen pensar que el matrimonio entre la NFL y Londres continuará hasta que la muerte los separe.

En lo deportivo, la cuarta jornada presenta también una serie de alicientes que, muchas veces no existen cuando en la décima semana un equipo se presenta en Wembley con solo un partido ganado. Después del fulgurante inicio de Patriots y Bills, Dolphins y Jets se juegan muchísimo. Miami, llamado a grandes cosas, no acaba de encontrarse en defensa y sus múltiples errores en ataque lo han condenado a un peligroso 1-2. Si los Dolphins no ganan hoy, se verán prácticamente descolgados. Por su parte, los neoyorquinos iniciaron la campaña sorprendentemente bien bajo la batuta del nuevo entrenador Todd Bowles, pero la dura derrota sufrida en casa contra los Eagles el domingo pasado los obliga a ganar hoy si quieren mantener el paso de New England y Buffalo en una de las mejores divisiones de toda la NFL.

El partido comenzará a las 14:30 hora local (15:30 en España), un horario que será ya fijo en los partidos británicos, abriendo la nueva modalidad breakfast & football en América, con nuevo espacio televisivo incluido. El famoso metro londinense se ve hoy vestido de colores especiales, transportando a miles de aficionados ataviados con camisetas de los 32 equipos de la NFL (hasta he visto una de los Browns), porque esto, no os engañéis, es una fiesta de todos la liga. Es cierto que predominarán el azul turquesa de los Dolphins y el verde botella de los Jets pero, curiosamente, la camiseta que más se contempla lleva el número 12 y es del rival más temido por los dos equipos que tomarán Wembley en unas horas: Tom Brady.