NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | COPA DEL MUNDO

Irlanda gana a Italia y pasa a cuartos de la mano de Francia

El Trébol y el Gallo se jugarán el próximo domingo el liderato del Grupo D que evitaría el teórico cruce de cuartos con los All Blacks.

Actualizado a
Jamie Heaslip.
ADRIAN DENNISAFP

Hace tiempo que Irlanda juega a dosificar. Lo vimos en el 6 Naciones, con partidos grises ante esta pobre Italia, y apretando ante los dientes con los rivales de entidad. Esa fórmula parece haberla trasladado al Mundial. Ganó a los Azzurri con un triste 16-9, pero suficiente para lograr el objetivo: ya está en cuartos de final. Y con este triunfo se clasifica también Francia. Ambos se jugarán entre sí el liderato del Grupo D el próximo domingo y eso sí que serán palabras mayores. ¿Sólo el primer puesto? No, es más que eso. Se trata de evitar en cuartos de final a los All Blacks, que en teoría acabarán primeros del Grupo C, siendo los Pumas entonces el rival... También será un cruce duro, pero todo lo que sea evitar a Nueva Zelanda.

Fue un partido tan romo de Irlanda que merece más la pena hablar de las cuentas y de las posibles consecuencias que del choque en sí. Que la Italia actual, con muchos suplentes, rasque un bonus defensivo o que en el ecuador de la segunda parte tuviera el triunfo a tiro de un ensayo, es el mejor de los termómetros. Irlanda rapiñeó hasta el límite. Sexton adelantó pronto al Trébol, luego empató Allan y un ensayo de Earls devolvía el choque al guion esperado. Pero no cayó un segundo try y eso extrañó a todos. Allan volvió a recortar y con el 10-6 se llegó al intermedio. Ya en la segunda parte, el apertura italiano y Sexton se intercambiaron golpes (los Azzurri apretaron hasta el 10-9), pero Irlanda siempre pareció tener la situación controlada. Con Sexton, y desde lejos, se colocó el 16-9 que ya quedaría fijo hasta el final. El empate también le valía a Irlanda. Italia tendrá que pelear con Rumanía y Canadá por ser tercera de grupo, ese es su destino. Irlanda, que reservó fuerzas, será otra ante Francia. Eso sí que debe ser un partido de verdad. Esperemos.