NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAYOFFS LIGA AMERICANA

Cinco preguntas para los equipos de la Liga Americana

Todos los clubes que van a participar en los postemporada presentan una serie de cuestiones interesantes de cara a su futuro en octubre.

Actualizado a
Carlos Correa disputará en apenas unas horas el partido de wild card que le enfrentará a los Yankees en Nueva York.
Christian PetersenAFP

Cuando apenas nos restan unas horas para el comienzo de los playoffs de la MLB en su vertiente de la Liga Americana con el partido de wild card entre los New York Yankees y los Houston Astros, me parece conveniente pensar en un aspecto central de cada uno de los participantes de la postemporada en la liga junior. Así pues, empezamos con los equipos del peor al mejor récord en 2015.

*Houston Astros (86-76)

¿Está listo Carlos Correa para brillar en octubre?

Sin ningún tipo de dudas. El portorriqueño ha sido un bastión desde que debutó con el equipo el pasado 8 de junio y es complicado por dónde empezar. ¿Queremos hablar de su capacidad ofensiva? En 99 partidos ha conseguido establecer la mejor marca de la historia del club en el puesto de shortstop con 22 home runs. Si lo proyectamos a una campaña de 162 encuentros como es la regular en la MLB, tenemos a un shortstop que llegaría a los 36 home runs. No está nada pero que nada mal. ¿Queremos velocidad? Correa ha demostrado que su grave lesión del año pasado ha quedado superada y ha robado 14 bases en 18 intentos. ¿Defensa? Ha superado con creces lo que venía siendo el jugador tipo que ocupaba su demarcación, con notables jugadas en defensa que estaban muy presentes en los highlights una noche sí y otra también.

Su WAR (Wins above replacement) ha sido de 4.1, lo que le sitúa no sólo entre los más valiosos de su equipo sino también de toda la liga. Alex Rodríguez, en las horas previas a la cita, le ha proclamado como uno de los mejores shortstops de la historia. Puede que sea algo prematuro pero potencial para hacer algo grande lo tiene…

*New York Yankees (87-75)

¿Tienen los veteranos de los Yankees gasolina en el depósito?

Los New York Yankees necesitan la mejor versión de Alex Rodriguez si quieren progresar más allá del partido contra Houston.
Ampliar
Los New York Yankees necesitan la mejor versión de Alex Rodriguez si quieren progresar más allá del partido contra Houston.AL BELLOAFP

Esa es la gran cuestión. El equipo ha llegado por los pelos a la postemporada y la invisibilidad de muchos de esos bateadores es muy preocupante. El segundo mejor ataque de las Grandes Ligas estuvo desaparecido durante la última semana y el promedio de carreras por partido en los últimos doce partidos es de 3.91, muy por debajo de la media de la campaña. Pero los problemas van más allá. La rotación es un interrogante como viene siendo durante gran parte del año y todo dependerá de que Tanaka contenga en el campo a los jovencísimos y hambrientos Astros. Lo malo del duelo de wild card es que algunos de los más ilustres veteranos son o bien zurdos (Gardner, Ellsbury, McCann) o no pasan por su mejor etapa (A-Rod). En el duelo contra el zurdo Keuchel no lo tienen a su favor pero comienza una nueva temporada para ellos y ya se sabe que los neoyorquinos en octubre…

*Texas Rangers (88-74)

¿Está llamado Hamels a liderar a los Rangers al esquivo título?

Ese es el motivo para el que se le fichó aunque para muchos piensen que su momento llegaría en 2016 junto a Yu Darvish. La hora ha llegado y Hamels estuvo magnífico el último día de temporada regular contra los Angels. La mala noticia es que al ser utilizado para esa jornada, no podrá estar disponible para el duelo contra los Blue Jays hasta el segundo encuentro e hipotéticamente para el quinto, que es donde quieres tener a tu mejor lanzador. Los Rangers han ganado los últimos diez partidos en los que ha lanzado el zurdo campeón del mundo en 2008 con Philadelphia. Junto a Derek Holland conforma un tándem que será fundamental para que Texas sea capaz de superar a los ultrapoderosos Blue Jays, dándole un balón de oxígeno a un bullpen al que todos estos días le va a venir muy bien para recuperar el resuello

*Toronto Blue Jays (93-69)

¿Puede ser Marcus Stroman la última pieza en el puzzle de los Blue Jays?

No vamos a engañarnos. Cuando Toronto anunció que Marcus Stroman se había roto el ligamento cruzado de su rodilla, las posibilidades de hacer algo grande en 2015 se diluyeron como un azucarillo pero el colosal ataque de los Blue Jays dio muestras de hacer historia. Y llegó Tulowitzki… Y llegó Price… Y Revere, Hawkins, Lowe. Todo empezó a ir sobre ruedas desde el 1 de agosto pero el golpe maestro ha sido la prodigiosa recuperación de Stroman, que no sólo ha llegado a tiempo sino que muestra tener las condiciones de ser un pitcher número uno sino el lugarteniente de lujo de Price, conformando una de las rotaciones más infravaloradas de toda la competición. Toronto tiene una pinta sensacional, brillando en todas las parcelas y si hay algún problema, Donaldson, Bautista o Encarnación (o cualquier otro) la pueden sacar del campo en un instante.

*Kansas City Royals (95-67)

¿Será Yordano Ventura el salvador de los Royals?

Cuando Kansas City adquirió a Johnny Cueto el pasado 31 de julio, la intención era tener a un pitcher número uno que te pudiera salvar cuando llegaran los momentos de mayor necesidad y, sobre todo, el mes de los playoffs. Pero Cueto no ha estado bien y ha sido más Mr. Hyde que el Dr. Jekyll, con un pobre balance de 4-7 y una ERA de 4.76 en trece salidas. No son los números de uno y son muy pobres respecto a lo que ha hecho Price con Toronto.

Pero aquí viene el también dominicano Ventura, que ha terminado como un coloso la campaña regular y es una de las claves por las que Kansas City finalmente ha conseguido mantener la ventaja campo en los playoffs. Sólo ha perdido una vez en los últimos catorce partidos y su balance es de 9-1, 3.03 de ERA desde su última derrota el pasado 20 de julio. Esos son números de as en octubre y más todavía cuando los Royals tendrán un bullpen limitado con la baja de Holland y ahí es donde radicó su éxito del año pasado. Kansas City necesita a un Ventura estelar si quiere repetir su llegada a las Series Mundiales.