NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARTES MARCIALES MIXTAS (UFC)

Un español está participando en el ‘Gran Hermano’ de la UFC

El sevillano ‘Wasabi’ triunfa en un reality que le puede llevar a la élite del MMA. “Que se fijaran en un español era una utopía, como volar, ahora pienso ¿Por qué no?”.

Actualizado a
Un español está participando en el ‘Gran Hermano’ de la UFC

Enrique Wasabi Marín (Sevilla, 1986) está cerca de lograr su sueño. El sevillano forma parte del elenco del reality show The Ultimate Fighter, una especie de Gran Hermano con peleas eliminatorias y un premio que cambiará la vida al que lo gane: una plaza en la liga de artes marciales mixtas más prestigiosa del mundo, la UFC.

¿Qué es la UFC?

La UFC es la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo. Nació en 1993 inspirada por el vale-tudo brasileño. Los combates son de uno contra uno a tres asaltos de 5 minutos dentro del octógono. Se puede ganar por KO, sumisión o por decisión del árbitro. Las reglas son básicas. Vale todo menos acciones que pongan en peligro la vida (golpes en la columna vertebral) y acciones antideportivas como morder. Los eventos suelen tener 10 combates. Las grandes peleas se emiten en PPV. La mayoría se celebran en EE UU aunque también en Europa, Asia y Sudamérica. La afición en EE UU y Canadá es bastante amplia al igual que en Brasil y México. En Europa, tiene seguidores en Suecia, Alemania y Reino Unido. Las redes sociales de la UFC cuentan con muchos seguidores. En Twitter, tienen 2,6 millones de followers, casi un millón más que el Tour de Francia.

La UFC es la competición de MMA (la abreviatura internacional de Artes Marciales Mixtas) más conocida alrededor del planeta. Los luchadores, clasificados por pesos, combaten en eventos la mayoría celebrados en EE UU dentro de una jaula octogonal donde vale casi todo. Luchan de pie y en el suelo y los combates se pueden ganar por KO, sumisión o decisión de los jueces.

“Las artes marciales mixtas son el deporte de lucha más completo, porque hay que controlar todas las distancias. Tienes que dominar el golpeo, el suelo, el agarre...”. Esta es la definición que da Enrique Marín sobre su deporte. El sevillano es un luchador de peso welter, dominador de “un poquito de todo, aunque más de boxeo, muay-thai y jiu-jitsu”, que fue seleccionado por el profesional Kelvin Gastelum (peso medio, 11-1) para ser uno de los elegidos que opten a entrar en la UFC. Los dos visitaron Madrid. Aunque las artes marciales mixtas no son muy populares aquí, Gastelum no dudó a la hora de seleccionarle. “Escogí a Wasabi porque era bueno, no me interesó de dónde era”, recuerda el norteamericano.

Oportunidad. Enrique está muy concienciado para aprovechar la oportunidad que le han brindado: “Que se fijaran en un luchador español era una utopía. Era como aprender a volar. Ahora pienso ¿Y por qué no?”. Además el sevillano se siente responsable y pionero: “Tengo la responsabilidad de ser el primer español. Soy la punta de lanza que abre camino para que los luchadores españoles estén donde se merecen estar por su calidad”.

¿Y de dónde le viene a Wasabi su apodo? “El mote nació en una cena con amigos. Pedimos sushi y me comí el montoncito de wasabi entero (especia típica de Japón, caracterizada por ser muy picante). Del picor, se me atascaron las vías respiratorias y casi me tienen que llevar al hospital. Mis amigos empezaron con la coña del ‘el niño del Wasabi’ y decidí quedármelo”.

Enrique está ya en las semifinales de The Ultimate Fighter tras ganar al argentino Kevin Medinilla en Las Vegas, a dos combates (el próximo contra el mexicano Erick Montaño) de cumplir un sueño que puede darle fama y dinero: pelear en el octógono de la UFC.